Mocho Choshuenco avanza en su plan maestro

Hace un año aproximadamente se inició el proceso para transformar al Mocho Choshuenco como uno de los proyectos estratégicos más importantes de la Región de Los Ríos y con el otorgamiento del Desarrollo Turístico de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, la Reserva fue priorizada junto a otros 4 parques y reservas naturales de Chile.

Para la realización de este anhelo regional, es que se conformó una mesa técnica la que se ha reunido en reiteradas ocasiones para comenzar a dar forma a este proyecto, donde nuevamente sesionó ayer y donde estuvieron presentes los diferentes servicios públicos e instituciones que forman parte de esta mesa, como Sernatur, Bienes Nacionales, Conaf, Vialidad, Mop, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Gore, Subsecretaría de Turismo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo y en representación del Consejo Regional el Core Héctor Pacheco.

De esta forma, se revisó el estado de avance que existe por parte de las instituciones, que responde al Estudio de Uso Público ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con Bienes Nacionales, quienes operan como contraparte técnica, así como también el estudio de intensidad de uso, ejecutada por la misma institución siendo la contraparte técnica Conaf y Medio Ambiente. Del  mismo modo, se dio a conocer que el Estudio Legal se encuentra ejecutado a través de Conaf y Bienes nacionales.

Al respecto el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, precisó que “para nosotros este proyecto es estratégico y forma parte del Plan Regional de Atracción de Inversiones, sobre todo considerando que se trata de revivir un viejo anhelo de nuestra región. Esta es una primera etapa, en la cual estamos conformando un trabajo con servicios públicos y lo que esperamos en un futuro es poder focalizar esa inversión, no sólo en torno al Mocho Choshuenco, sino que también en fortalecer los servicios asociados como hotelería, comida, turismo, pesca recreativa, centros de atención médica, y todos los emprendimientos que se formen en torno a este proyecto”.

Asimismo, la directora de Sernatur, Paulina Steffen, manifestó que esta reunión es parte de un proceso que iniciamos hace un año, cuando se hace la priorización de la Reserva que se suma a una ambición regional de muchos años, por lo tanto el objetivo es que entre los distintos actores que están involucrados, coordinemos el plan de acción, viéramos los proyectos que ya se están ejecutando y aquellos temas que hay que evaluar y subsanar para que se ejecuten a la brevedad”.

En la oportunidad, se expusieron las tareas pendientes para completar el plan maestro, el que está siendo guiado por la Subsecretaría de Turismo quien supervisa el buen desarrollo de este proyecto, como el mejoramiento y mantención de los caminos de acceso, maquinarias de nieve y el compromiso de revisar la obtención de fondos a través de FNDR, para costear iniciativas de habilitación mínima de infraestructura para la administración pública a cargo de Conaf.

El último punto del encuentro, fue mostrar el trabajo que está llevando Conaf, junto a profesionales de la Corporación para hacer el perfil arquitectónico de la infraestructura, donde se cuentan los diseños de senderos, guarderías, miradores, centro de visitantes y porteríar.

Finalmente el Consejero Regional, Héctor Pacheco, dijo que “la idea es que muchas inversiones de privados puedan estar presentes y de esta forma hacer crecer este tremendo producto turístico que la naturaleza nos brinda. Nosotros desde el Consejo Regional, vamos a estar atentos a lo que se está trabajando y ver la posibilidad de disponer recursos para la ejecución de algunas obras. En definitiva, el objetivo es seguir trabajando en conjunto para que no nos entrabemos en la burocracia administrativa y se empiecen a concretar todos estos estudios que se están haciendo en torno a las futuras inversiones para habilitar el volcán Mocho Choshuenco en la Región de Los Ríos”.

Login