Jóvenes de liceos agrícolas finalizan curso de producción lechera

Durante todo el verano 26 jóvenes de liceos agrícolas cambiaron sus vacaciones de verano por el estudio, siendo parte del “II Curso de Perfeccionamiento en Producción Lechera 2013”, donde hoy en la comuna de La Unión se llevó a cabo la ceremonia de finalización del curso, que entre otras cosas les permitió mejorar sus competencias laborales y capacitarse en los ámbitos más relevantes de este rubro, entregándoles conocimientos y herramientas para desenvolverse en el mercado agrícola.

La iniciativa es organizada por Colún y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través de la creación del Cofinanciamiento de Iniciativas de Bienes Club de la institución público – privada, respaldado por el Gobierno Regional, que responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

Los jóvenes, egresados de la educación media provenientes de los liceos Agrícolas de  Lipingue, San Javier de La Unión e Ignao de Lago Ranco, entre otros conocimientos pudieron ser partícipes de un módulo práctico en el Centro nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, Cenerema, de la Universidad Austral de Chile, desde donde además obtuvieron el título de “Técnico en Inseminación Artificial”.

Al respecto el Gerente General de la Corporación Regional, Daniel Saldívar, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, ya que este proyecto fue unos de los primeros que realizamos como Corporación y que se volvió a repetir por lo exitoso y beneficioso que resultó. Como Corporación nuestro trabajo es poder congregar al sector público con el privado y esta iniciativa es una clara muestra de aquello. Gracias a diferentes instrumentos hoy día hemos podido fortalecer a nuestros sectores productivos y de esta forma hemos podido crecer como Región”

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, precisó que “aquí hay un esfuerzo de parte de todos, tanto de los públicos con los privados y ahora el desafío es para estos jóvenes. Lo deben aprovechar al máximo con mucha responsabilidad, porque la técnica para el éxito es el trabajo”.

Fueron 350 horas cursadas entre prácticas y teóricas, donde los estudiantes no sólo obtuvieron  competencias técnicas, sino que también desarrollarán habilidades de trabajo en equipo, lo cual obedece a una estrategia de mejoramiento laboral, que promueve la socialización y otorga  espacios   donde puedan identificarse como líderes.

Finalmente el presidente del directorio del Consejo de Administración de Colún, Augusto Grob, manifestó que “como cooperativa de productores lecheros, sentimos una especial satisfacción por este curso, ya que para Colún haber podido ofrecer una segunda versión es un indicativo de que el desafío contribuyó a mejorar y aumentar las expectativas laborales de los graduados. Destaco el esfuerzo de cada uno de los jóvenes que participaron ya que lograron alcanzar la meta propuesta y agradezco también a quienes nos apoyaron en esta iniciativa”.

Login