Corpcarne capacita a productores bovinos en áreas de reproducción y nutrición

Actividad de tres días en las comunas de Paillaco, Máfil y San José de La Mariquina, se realizó en el marco del proyecto NODO de Carne Bovina, apoyado por Fomento Los Ríos y la Corporación de Desarrollo de Los Ríos, cuyo objetivo es proveer de conocimientos a los ganaderos para impulsar la producción de carne.

 Fueron tres días de intenso trabajo en terreno, con expertos en distintas materias y un ambiente de interés profundo por seguir creciendo en competencias en torno al mundo productivo cárnico. Este fue el contexto en que se desarrolló la serie de capacitaciones para productores beneficiarios del Proyecto NODO de Carne Bovina de la Región de Los Ríos, el cual es apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la Corporación de la Carne en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Gracias a la actividad, los pequeños y medianos productores adquirieron conocimientos, en función de mejorar, aún más, la producción cárnica y, en definitiva, potenciar su competitividad. “Comprendimos que la alimentación es la base para obtener buenos terneros y el proceso adecuado para conseguir muy buenos animales. Esto es una buena manera de intercambiar opiniones con otros productores para incrementar la producción bovina”, explicó Juan Carlos Núñez, jefe técnico de PRODESAL, quien  junto a su grupo de productores, participó activamente de las charlas sobre “Manejo nutricional de la unidad vaca ternero” y “Aspectos reproductivos relevantes para el rebaño de carne”.

Las actividades fueron enfocadas principalmente en los pequeños y medianos productores insertos en el NODO. Sandra Salazar, originaria de la comuna de Los Lagos, explicó que “aprender y conocer nuevas técnicas apuntan al éxito de la gestión de un productor. Me siento feliz con aplicar los conocimientos adquiridos porque uso los recursos de manera más eficiente, gracias a la labor que está llevando adelante la Corporación de la Carne”.

 

Aspectos relevantes

Las actividades se llevaron a cabo en predios de productores de las comunas de Paillaco, Mariquina y Máfil. En las tres jornadas se ejecutó también una capacitación en reproducción. Uno de los ámbitos fundamentales que se detectan en rebaños crianceros es la extensión del periodo de partos. Dado que la mayoría de los empresarios vende sus terneros destados en la época de otoño, el simple hecho que exista una diferencia probable de meses entre terneros nacidos en la primavera, tiene como consecuencias: terneros nacidos al final de primavera pueden tener mayor peso intrauterino, ya que la madre dispone de mayor disponibilidad de parto, y eso puede asociarse a mayor problemas de parto. “Otro punto que se puede identificar, es que a la venta en otoño pueden presentar diferencias de hasta 50 Kg, producto del amplio periodo de nacimientos.  Si se considera el precio actual del Kg de ternero en pie, el productor puede dejar de perder decenas de miles de pesos por animal sólo por éste factor, lo cual impacta en forma directa la rentabilidad de predios, indistintamente de su tamaño. Por ello, tanto los aspectos nutricionales como de manejo reproductivo, se orientaron a presentar al ganadero opciones para optimizar y concentrar la época de encaste y la planificación forrajera”, explicó Verónica Ruiz, directora del NODO, gerente de la Corporación de la Carne y una de las expositoras en las jornadas técnicas con los productores.

En tanto el productor Ricardo Soto, indicó que “el mercado bovino tiene buenas proyecciones. Los productores nos afianzamos en el conocimiento brindado por este NODO y depositamos la confianza en estas entidades que lo ejecutan, ya que se preocupan por compartir nuevas técnicas y formas de trabajar, eficazmente, con los trabajadores del mundo de la carne”.

El Proyecto

El NODO se inició en enero de este año, y suma 62 beneficiarios de distintos puntos de la Región de los Ríos, con el objetivo de “trabajar fuertemente en la rentabilidad del negocio, generar una interacción con la industria y con las fuentes de comercialización, y de esta manera abordar cómo se puede vender mejor”, explicó Verónica Ruiz.

Asimismo Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos agregó que “estamos convencidos de que para lograr mayor productividad y rentabilidad en el rubro, es necesario mejorar las capacidades técnicas y la trasferencia de conocimientos. En ese sentido este proyecto apunta entre otras cosas, a cerrar brechas en materia de manejo de gestión financiera y productiva, además a obtener empresas con mayor foco (especialización productiva), unidades productivas con mayores márgenes de rentabilidad; y modelos de negocio con potencial real de ser insertados en la industria, tanto para exportación a mercados emergentes como para consumo nacional”.

Por último Gonzalo Espinoza, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, indicó que, “esta es una iniciativa que tiene por objeto ayudar a los productores para que puedan tener mejores conocimientos, para luego aplicarlos y que se vea reflejado en hacer una mayor y mejor producción de carne, ese es el desafío que se les está planteando y que con este tipo de actividades, sabemos que es un tremendo beneficio que traerá consigo excelentes resultados. Es un trabajo que nació del Comité Fomento Los Ríos, junto con la Corporación, con la idea de que los pequeños y medianos productores le saquen el mejor provecho posible a su producción, para obtener mejor calidad y de esta forma aumentar sus ingresos y generar además un aporte a la economía regional”.

Login