Región de Los Ríos y Provincia de Neuquén estrechan lazos en materia de turismo

Se trata de un proyecto postulado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio del Interior, que busca realzar el área de turismo de ambas regiones.

 



Hasta la ciudad de San Martín de Los Andes en la Provincia de Neuquén, se trasladó una delegación de la Región De los Ríos, en el marco del proyecto “Integración y Cooperación para la búsqueda del desarrollo turístico y productivo entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Neuquén”, para realizar su tercer encuentro entre autoridades chilenas y argentinas, además de personas ligadas al rubro del turismo de ambas provincias.

El proyecto fue postulado a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de Panguipulli y la Municipalidad de San Martín de Los Andes; cuya iniciativa tendrá una duración de 8 meses y que entre otras cosas pretende realizar una vinculación comercial a través de la actividad turística sustentable de ambas territorios.

Al respecto el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, manifestó que “este tercer encuentro, al igual que los anteriores, fue muy enriquecedor, ya que siempre quedamos con la sensación de poder hacer muchas cosas en conjunto. Este es un trabajo que nace de un concurso de proyectos que presentamos como Corporación a la AGCID y se lleva a cabo con regiones vecinas. El objetivo principal es desarrollar un posicionamiento en materia turística productiva, de tal manera que podamos conocer lo que ellos están haciendo y mostrar lo que nosotros hacemos”.

Asimismo, el gerente precisó que “estuvimos en una reunión muy interesante de todas las cámaras de turismo y pudimos conocer la oferta que tienen en la provincia de Neuquén y de otros lugares. También conocer el plan nacional de turismo y los tour operadores que hacen un gran aporte a la economía regional. Este tipo de instancias son muy provechosos porque nos muestra la realidad de otras ciudades, donde las cosas buenas son dignas de replicar o trabajarlas en conjunto”.


TEMAS

 



La actividad contempló dos grandes actividades, siendo la primera un taller de Estrategia Complementaria de Marketing Binacional y la participación del Primer Foro Binacional de Turismo. Ambos encuentros estuvieron encabezados por el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la Intendenta de San Martin, Brunilda Rebolledo; el Gerente de la Corporación Regional, Gonzalo Espinoza e invitados del sector de turismo.

Durante el desarrollo de este encuentro se trataron diversos temas, entre los que destaca la Estrategia Binacional de Promoción, donde se presentó la propuesta inicial para el desarrollo de un video binacional, mostrando lo mejor de ambas provincias.

Asimismo, hubo exposiciones sobre medios de pagos digitales y la ponencia del arquitecto director de la obra del Vía Christi en el cerro La Cruz de Junín de Los Andes. También se presentó  la estrategia del Plan Nacional de Turismo Interno, a cargo de la Subsecretaría de Promoción Turística, donde destacaron el trabajo público privado de la nación vecina.


REUNIÓN INTERNA


En la oportunidad, la delegación chilena, tuvo la posibilidad de reunirse con el Cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrim, donde se compartieron conceptos históricos que han propiciado la integración binacional, elementos como la mutua migración entre los territorios vecinos a la frontera, manifestaciones culturales adoptadas por los asentamientos Chilenos en San Martin de Los Andes, intercambios comerciales, complementación de las actividades turísticas según temporadas y recursos naturales, acuerdos administrativos en materias de gestión interregional e internacional, solo por destacar algunas de las temáticas, con el propósito de proyectar nuevas iniciativas de trabajo en conjunto, abordando mucho más que la economía turística, sino que administrativa y del fortalecimiento estratégico del fomento productivo.

Login