Avanza integración binacional en materia de desarrollo turístico

En la comuna de Futrono se llevó a cabo el penúltimo encuentro de trabajo para generar alianzas estratégicas en materia de turismo.

 



Hasta la comuna de Futrono llegaron autoridades tanto de la Región de Los Ríos como de la Provincia de Neuquén, quienes bajo el proyecto “Integración y cooperación para la búsqueda del desarrollo turístico y productivo entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Neuquén”, buscan fortalecer e incrementar las capacidades de planificación, articulación, posicionamiento y gestión en el ámbito turístico productivo entre provincias.

El proyecto fue postulado a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de Panguipulli y la Municipalidad de San Martín de Los Andes; cuya iniciativa tiene una duración de 8 meses y que entre otras cosas pretende realizar una vinculación comercial a través de la actividad turística sustentable de ambas territorios.

El gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, dio la bienvenida a este cuarto encuentro donde precisó que “este tipo de alianzas son las que vigorizan el aparato económico de una región, en este caso en el ámbito turístico, ya que se intercambian experiencias para aprender de cada uno y eso es de un valor tremendamente alto. Estamos próximos a terminar esta iniciativa que por 8 meses nos llevó a conocer operadores turísticos, gestión empresarial, intercambio de ideas y lo más importante una vinculación comercial de productos y servicios asociados entre ambos territorios, que de seguro traerá frutos”.



ENCUENTRO

 



Este cuarto encuentro estuvo acompañado de diferentes temas desarrollados a lo largo del día. Una de las temáticas tratadas fue la presentación del MOP a cargo del  Jefe Unidad Técnica de la SEREMIA, Javier Herrera, quien presentó las obras ejecutadas y en ejecución para el desarrollo del turismo en la región de Los Ríos, con énfasis en los posibles trazados proyectados para la conexión vial entre lago Maihue y Puerto Pirehueico.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavados, entregó sus palabras y agradeció esta alianza “que es muy relevante para lo que significa el desarrollo turístico de nuestra comuna y sobre todo el destino Cuenca Lago Ranco, que es muy potente y que queremos proyectar, por lo tanto este encuentro binacional es altamente significativo dado que el turismo es una de nuestras pretensiones a desarrollar”.


En tanto el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, manifestó que “es un proyecto interesante que ha llevado adelante la corporación. Como Sernatur hemos colaborado desde el primero momento, ya que permite avanzar en un tema importante para la región, que dice relación con los temas binacionales. La región de Los Ríos no sólo ha ido creciendo en la parte económica e infraestructura, sino que también en su oferta turística y en las capacidades que tenemos para establecer convenios binacionales, por lo tanto, la conversación con San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes, a partir de este proyecto, nos va a permitir avanzar en otras iniciativas relacionadas directamente con la actividad turística a nivel regional”.

Por parte de la Corporación Regional de Desarrollo productivo, la ejecutiva del área de atracción de inversiones, Vanessa Ortiz, realizó la presentación de “Desarrollo territorial público – privado para el desarrollo territorial”, donde expuso sobre  oportunidades de inversión en la región y como el Gobierno Regional, a través de sus distintas instituciones regionales, gestionan el territorio bajo la premisa de la sustentabilidad, identidad local y calidad de vida.



RECORRIDO



Una vez finalizada la reunión con los aspectos técnicos, las autoridades argentinas hicieron un recorrido por la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, subiendo hasta el lugar denominado la tumba del Buey, donde personal de Conaf respondió las dudas y consultas acerca del proyecto que pretende poner en valor esta reserva.

Más tarde, se realizó la visita a la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde se recorrieron las dependencias, como el museo y pasarelas aéreas en el criadero de ciervos.

El encargado de la dirección de marketing del municipio de San Martín de Los Andes, Cristian Falquemberg, dijo que “estamos muy contentos y satisfechos ya que con varios encuentros, se ha ido consolidando esta alianza. Vamos a tener un video profesional en conjunto y seguramente será el inicio para en el futuro generar otras herramientas de marketing, inclusive de otras áreas, que nos permitan fortalecernos como región”.

Login