Destinan $100 millones para las áreas de manejo de la pesca artesanal de la Región de Los Ríos

Los beneficiarios son pescadores artesanales pertenecientes a las tres federaciones del territorio.

Un total de 33 organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, se verán beneficiadas con el estudio "Seguimiento Planes de Manejo en Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos de la Región de Los Ríos (AMERB)", cuya ejecución estará a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través de la consultora Bitecma, especialista en asesorías en biología y tecnologías marinas.

El proyecto será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional en el mes de febrero de este año, destinando 100 millones de pesos para las áreas de manejo de la pesca artesanal del territorio, donde participarán organizaciones de las tres federaciones: FIPASUR, FEPACOR y FEPACOM.
Así lo dio a conocer el intendente, César Asenjo, quien explicó que “desde el primer día que asumimos comenzamos a reunirnos con la federaciones de pescadores y a trabajar desde cero, a entregar nuestro apoyo a los gremios en todos los trámites, para hoy por fin dar buenas noticias de este convenio, que permitirá realizar este estudio que posibilitará extraer recursos de manera sustentable en nuestra región; potenciar a nuestros pescadores y fortalecer la pesca artesanal de la región de Los Ríos”.
Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat, manifestó que “En el Consejo Regional siempre hemos estado comprometidos con el sector de la pesca artesanal. En ese sentido este proyecto, que apoyará a 33 organizaciones, viene a fortalecer el desarrollo pesquero de nuestra región, y nos sentimos muy comprometidos a respaldar una vez más las iniciativas que salen desde el nivel central, en beneficio de nuestro territorio”.

Para la seremi de Economía, Vianca Muñoz, "el Presidente Piñera, a través del Ministerio de Economía, nos entregó ejes prioritarios para fortalecer el crecimiento de los territorios, que tienen que ver con reactivar la inversión, apoyar fuertemente el emprendimiento como generador de empleo, relevar la importancia del turismo como eje de desarrollo económico y acompañar a nuestros pescadores en sus necesidades y requerimientos. Es así como el Intendente desde el primer día me ha encomendado trabajar junto a ellos y hoy estamos haciendo esta entrega que es fundamental para una pesca segura y sustentable”.

 


SUSTENTABILIDAD


El estudio consiste en la elaboración de 33 estudios de seguimiento de áreas de manejo, con la finalidad de incentivar el aprovechamiento sustentable de los recursos bentónicos (locos, choritos, almejas, navajuelas, entre otros), y así evitar el agotamiento o sobreexplotación.
Asimismo, contempla la elaboración de informes de seguimiento de las AMERB, para que las organizaciones de la pesca artesanal cuenten con información estratégica indispensable para evaluar el desempeño de los planes de manejo y solicitar las cuotas de cosecha ante la autoridad pesquera.
En ese sentido, el gerente de la Corporación Regional, Ángel Beroiza, destacó “la importante participación y apoyo de todos los actores que intervinieron en que este proceso de agilizar el estudio, desde nuestro intendente, el Consejo Regional, la seremi de Economía, los profesionales de la dirección zonal de pesca del servicio nacional de pesca. Estos planes de seguimiento van a poder posibilitar un tema bastante sensible para los pescadores, como lo es establecer sus cuotas de cosechas en las áreas de manejo y esperamos sea un pie inicial para seguir trabajando juntos”.

DIRIGENTES

Al respecto, el presidente de Fepacor, Gino Bavestrello, precisó que “es una fuente importante de recursos para poder llevar a cabo los estudios de seguimiento de las áreas de manejo, y entre ellos puedan discernir la cantidad de recursos que pueden extraer. En ese contexto los pescadores estaban pendientes de ese estudio y estamos contentos esperando que se cumplan los plazos”.
Asimismo, el presidente de Fipasur, Marco Ide, fue claro en señalar que “es un tema que venimos trabajando hace bastante tiempo, y ya estamos en tierra derecha para comenzar los estudios y eso nos llena de orgullo, porque también ha sido un trabajo de los dirigentes el tener estos recursos, que nos van a poder permitir hacer los estudios de seguimiento y con ello determinar las cuotas del recurso principalmente del loco de este año”.
En tanto, el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, manifestó que “uno como dirigente le parece loable el trabajo que han realizado las autoridades, ya que esto es en beneficio de todos los pescadores que tienen áreas de manejo y para sus familias. Este trabajo se viene haciendo hace bastantes años y gracias a las gestiones realizadas por las autoridades, se lograron estos recursos. Como presidente, agradezco el trabajo realizado y espero que los seguimientos se logren a la brevedad”.

POLÍTICA REGIONAL

El estudio, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, se enmarca en la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, destinada para el desarrollo de estudios tendientes a abordar problemáticas consideradas estratégicas para el desarrollo, innovación y generación de valor en los recursos pesqueros. Este estudio se focaliza, entre otras acciones, a traspasar a la mayor cantidad de actores pesqueros regionales posibles, información clave para el ecomanejo de los recursos.

 

Fecha de publicación: 11 de julio 2018

Login