Chaihuín contará con modelo de gestión para potenciar el territorio

El modelo entregará lineamientos generales, el cual permitirá ordenar y planificar de manera estratégica el mejor desarrollo del territorio.


Casi un año duró el proyecto “Modelo de Gestión Innovadora, Administración y Vinculación Plan Maestro de Turismo Accesible – Playa Chaihuín”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuyo objetivo es potenciar este territorio y sus habitantes en materia de turismo, accesibilidad, social, entre otros.

Una de las principales razones de realizar esta iniciativa responde al fuerte y reciente desarrollo de la localidad de Chaihuín, se ha visto incrementado en el uso turístico del sector de playa con problemáticas asociadas, que es necesario prever, ordenar y orientar con un enfoque de turismo accesible y sustentable.

Es así que a través del Acuerdo de Entendimiento suscrito en 2015 entre diversas instituciones públicas y privadas (Gobierno Regional de Los Ríos, SENADIS, SERNATUR, Municipio de Corral, CONAF, The Nature Conservancy y el MOP Los Ríos, se da inicio a la elaboración de un Plan Maestro de Infraestructura Turística para Accesibilidad Universal que ponga en valor la playa Chaihuín bajo criterios de sustentabilidad, accesibilidad universal y desarrollo local.

Desde esta perspectiva, surge este proyecto, ante la necesidad de definir un modelo de gestión que entregue los lineamientos generales del desarrollo del sector, el cual permitirá ordenar y planificar de manera estratégica tanto a los actores como la materialización del Plan Maestro antes mencionado.

En ese contexto el gerente de la Corporación Regional de desarrollo productivo, Ángel Beroiza, precisó que “es importante relevar la importancia de este esfuerzo de desarrollo endógeno por propender al desarrollo del turismo accesible en la zona de Chaihuín, en un contexto de conservación. El desafío ahora es poner en práctica los resultados de este estudio, con la finalidad  de generar oportunidades para los emprendedores de la zona”.
 

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Durante la ejecución de este iniciativa, dada la importancia que tienen los actores del territorio, se realizó un trabajo constante con los emprendedores de la zona y dirigentes sociales, lo cual fue clave para lograr un buen resultado y apoyo por parte de la comunidad, que se vio reflejado en las actividades masivas de visualización del proyecto organizadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la consultora Aporto, donde a través de una Conservatorio Ciudadano y un Seminario de Emprendimiento, se dieron a conocer los aspectos generales de la iniciativa a los habitantes de la comunidad de Chaihuín.

 
Bajo esa premisa, para Elías Maripán, dirigente de la junta de vecinos y del sindicato de pescadores de Chaihuín, manifestó que “ha sido muy interesante participar de este proyecto que nos beneficiará a todos, quizás no ahora pero si en un largo plazo. Esto nos enseña mucho, escuchar a los profesionales que saben del tema es un tremendo beneficio, ya que nos están entregando la información que necesitamos para poder hacer las cosas bien. Hemos participado en todas las actividades que han hecho, siempre hemos venido todos, porque nos interesa el tema, porque como comunidad queremos salir adelante”.

Login