Fortalecen a emprendedoras de Los Ríos mediante convenio de colaboración

Se trata de la firma de un convenio de trabajo conjunto, entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

 

 

Con la participación de diferentes agrupaciones de mujeres emprendedoras, se realizó la firma  de “Convenio de colaboración para el apoyo del emprendimiento y fomento al empleo de la mujer de la región de Los Ríos”, entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente de Los Ríos, César Asenjo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Ferhmann; el gerente de la Corporación de Desarrollo productivo, Ángel Beroiza; las agrupaciones de ExpoSureños, Tejiendo Sueños, la Unión Comunal de Mujeres de Valdivia, la Mesa Mujer Regional de los Ríos y la Asociación Mapuche Follin Lewen.

Al respecto el Intendente César Asenjo, sostuvo que "Este convenio va a permitir fortalecer el emprendimiento y la innovación pero sobre todo la autonomía económica de la mujer en la región. En esta Semana de la Pyme 2018, reafirmamos nuestro compromiso no sólo con las micro, pequeñas y medianas empresas, sino que también con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de mejorar el trato, la participación, los derechos y deberes entre hombres y mujeres,  y fundamentalmente hemos querido, a través de la agenda de equidad de género, tomar acciones para que nuestras mujeres puedan estar más empoderadas, tomar mejores decisiones y continuar siendo un aporte al desarrollo económico de la región" aseguró la máxima autoridad regional.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, precisó que “desde el Ministerio se nos ha encomendado trabajar incansablemente en cuatro ejes fundamentales que forman parte de la agenda mujer impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde uno de ellos es la autonomía económica, donde hemos estado haciendo un trabajo que hoy lo vemos reflejado en este convenio de colaboración, que trata de impulsar la participación femenina en el ámbito laboral. Sabemos que detrás de cada emprendedora hay una historia de esfuerzo, de ensayo y error, de muchas veces ser el único sostén de la familia y para eso se necesita una red de apoyo, para fortalecer esos emprendimientos, por lo que este convenio es un importante instrumento que beneficiará a muchas mujeres de nuestro territorio”.

En tanto el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, manifestó que “como Corporación tenemos como objetivo estratégico, generar condiciones que dinamicen la economía regional y en ese sentido la mujer cumple un rol fundamental. Nosotros sabemos que su participación en este mercado tiene distintas complejidades, son el sostén familiar, en muchos casos hay temas de poco acceso a educación que inhiben esta participación, entonces ese es el sentido de este convenio que estamos firmando. Nosotros tenemos una unidad de fomento productivo, representado por nuestro Centro de Emprendimiento, donde trabajamos con distintas organizaciones y la idea es poner esa unidad a disposición de la Seremi y del resto de los servicios que trabajen con mujeres, para facilitar el acceso al mercado laboral, para apoyarlas en su emprendimiento, tanto en la creación de nuevas empresas como en la gestión de sus emprendimientos”.
 

 


COMPROMISOS
 

El convenio consiste en el compromiso a ejecutar y colaborar en conjunto un trabajo intersectorial en torno al emprendimiento y el fortalecimiento de oportunidades de empleo, con el objeto de consolidar y potenciar la atención integral de emprendedoras  y empresas de menor tamaño de la Región de los Ríos liderados por mujeres.

Para entregar el mejor apoyo a las mujeres emprendedoras este convenio comprende para ellas orientación integral sobre los apoyos disponibles en la Red de Fomento Público y Privado para facilitar la creación o crecimiento de sus negocios, así como también apoyo en gestión, de acuerdo a sus necesidades o inquietudes, a través de asistencia general y específica, herramientas y acceso a redes y además la realización de ferias, con stand informativo que promuevan la comercialización y promoción de emprendimientos de mujeres de las distintas comunas de la Región de Los Ríos.

 


 

APRECIACIONES


Solange Azocar, presidenta de la Agrupación ExpoSureños, dijo que “nos hemos dado cuenta que a las mujeres nos toca difícil y que cada una tiene una historia y este convenio es muy importante porque va a poder brindarnos apoyo para seguir adelante, porque los emprendimientos nacen por una necesidad, porque queremos sacar adelante a nuestros hijos y familia y tratamos de darle un mejor bienestar a futuro por lo que estoy segura que todas las mujeres de la región se verán fortalecidas”.

 

Por su parte la representante de la agrupación Tejiendo Sueños, Ximena Contreras, manifestó que “me gusta mucho el convenio que se va a firmar, porque las mujeres siempre estamos en desmedro del resto. En el caso de nuestra agrupación, la prioridad es darle una enseñanza para que puedan vender sus cosas y así poder ayudar a su familia, hijos y tener algo que valore a las mujeres como personas, no solamente como dueña de casa y cuidando los hijos, son que también valorarse como mujer”.

 

Finalmente la presidenta de la Unión Comunal de Mujeres de Valdivia, Cristina Figueroa, precisó que “lo importante de este convenio es que es una puerta que se abre a muchas mujeres, ya que detrás de cada una de ellas hay un historia diferente, una familia que mantener, hijos que deben estudiar, entre otras cosas. Estamos agradecidas de este convenio y a seguir sumando mujeres empoderadas para salir adelante”.  

 

Login