Área de acceso al Parque Nacional Puyehue contará con diseño para infraestructura habilitante

En la localidad de Riñinahue se realizó la presentación del estudio FIC “Plan maestro de infraestructura área de amortiguación, sector Cordón Caulle.

 En la localidad de Riñinahue se realizó la presentación del estudio FIC “Plan maestro de infraestructura área de amortiguación, sector Cordón Caulle, Parque Nacional Puyehue”,  con la finalidad de poder entregar a la comunidad y autoridades locales los alcances de este estudio y conocer al mismo tiempo las impresiones preliminares sobre esta iniciativa, mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la consultora Voltari Ingeniería y Negocios, y que tiene un monto asignado de 30 millones de pesos.


A la actividad asistieron el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; el Consejero Regional, Felipe Mena; la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza; representantes de Conaf, MOP y la comunidad de Riñinahue y alrededores.

El estudio pretende desarrollar la línea base para el diseño de infraestructura habilitante y diseño arquitectónico e ingeniería de infraestructura administrativa y de uso público en las 400 hectáreas consideradas como el área de acceso al parque,  donde en un largo plazo, se pretende habilitar senderos, miradores, áreas de descanso y refugios.

Para el gerente de la Corporación, Ángel Beroiza, “la priorización de este estudio, no es fruto solamente del trabajo de la Corporación, sino que se hace en el marco de una mesa público privada que lidera el Consejo Regional,  llamada “Mesa para la puesta en valor del PN Puyehue sector Cordón del Caulle”, donde participan el Consejo Regional, Conaf, Sernatur, MOP, Bienes Nacionales, comunidad, municipio y la Corporación y como gran hito de esta mesa se logró a fines del año 2016, comprar 400 realizar estos estudios es una prioridad, ya que responde al trabajo que hemos venido haciendo por mucho tiempo por las áreas silvestres protegidas. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero también tenemos plena certeza de que en un futuro se verán todos los esfuerzos que se han hecho en beneficio de nuestra región”.



En tanto el Consejero Regional, Felipe Mena, precisó que “es una señal clara de que se está trabajando para que se desarrolle una forma adicional del territorio,  no solamente al Lago Ranco, Esta iniciativa no ocurre al azar, hay algo planificado y hay voluntades que convergen en un solo objetivo que es poder acceder al Caulle, hay un contenido que a la gente le interesa, no sólo a los de acá, sino que a todo el país, por lo que vamos a seguir trabajando en el Consejo Regional para que este tipo de iniciativas sigan surgiendo, porque son en beneficio de las comunidades aledañas y para la región de Los Ríos”.


HISTORIA


Este trabajo viene del año 2011, cuando la Corporación y el Consejo Regional, comienzan con los estudios de puesta en valor del Cordón Caulle 1 y 2. Se realizó un trabajo con la Cámara de Turismo de Lago Ranco y con las distintas organizaciones de corte productivo, para ver cuál es el potencial desde el punto de vista turístico que tiene el sector que está dentro de la región de Los Ríos. Esos dos estudios dieron origen a un interés mayor, que venía por muchos años, y que era el poder acceder al PN Puyehue por la región de Los Ríos, donde el 43% del parque es parte de nuestro territorio. Por lo que opciones como éstas, que tienen que ver con un plan de infraestructura para el área de acceso al Parque Nacional Puyehue, le dan sentido al esfuerzo público y privado para materializar inversiones en este sector.

 

Login