Lanzan proyecto de manejo de bosque nativo que busca darle nuevos usos de comercialización a la madera

La iniciativa tendrá una duración de 12 meses y es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R), a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En el Fundo Arquilhue, ubicado en la comuna de Futrono, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto FIC R, “Propuesta y manejo de bosque nativo para diferentes alternativas de comercialización de la madera”, hasta donde llegaron autoridades y productores ligados al sector forestal de la región de Los Ríos.


El proyecto, ejecutado por el Infor con colaboración de Aprobosque y mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, busca realizar un análisis de mercado que permita diseñar una propuesta de clasificación de trozas de diámetros y largos menores de roble, raulí y coihue. Se espera que el desarrollo de la propuesta y trabajo metodológico, se realice sobre la base de experiencias reales de manejo de bosque nativo, así como también a empresas asociadas a los procesos de transformación primaria y secundaria de la madera.

 
Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza quien precisó que “En este contexto de cambio climático, es importante avanzar en el desarrollo de sistemas productivos que estén acorde a este nuevo sentido. Este proyecto va en esa línea y es vital tener una coordinación que permita avanzar en bloque y no duplicar esfuerzos, sino que potenciarlos. La idea es que nos ayuden a establecer muy bien las instancias de transferencia de esto, porque durante el estudio uno aprende muchas cosas, reconoce muchas oportunidades, se da cuenta de las brechas, pero muchas veces terminan en un papel guardados en un escritorio. Lo importante es que esto llegue a los estudiantes de los liceos técnicos que tienen carreras forestales, a los productores, a los tomadores de decisiones públicos y a todos quienes estén ligados al sector”.

EL PROYECTO


El proyecto tendrá una duración de 12 meses y un costo de 30 millones de pesos y su objetivo es caracterizar la oferta de trozas de diámetros y largos menores de roble, raulí y coihue; identificar los productos, mercados y tecnologías asociadas; desarrollar una propuesta de clasificación de trozas de diámetros y largos menores de roble, raulí y coihue que permita adecuar la oferta v/s demanda. Asimismo, se pretende desarrollar un modelo de transferencia, innovación y negocio, así como fomentar la instalación de capacidades en los estudiantes, empresarios y docentes que participen de la iniciativa; y elaborar una propuesta técnico-económica y de inversión para el desarrollo de nuevos productos.

 

 
Para el Director Ejecutivo de Infor, Fernando Raga, “este tipo de proyectos que apuntan a dar valor al recurso, también lo hace a la protección, en el sentido en que la gente conserva mucho más las cosas que tienen valor para ellos. En la medida en que uno logre darle valor al bosque en un sentido amplio, se va a lograr que se conserve y complete su rol de sustentabilidad. Esperamos que esta iniciativa, tenga mucho impacto y que nosotros como Infor podamos seguir colaborando en esta finalidad que creemos que es muy importante para el futuro de Chile”.


Finalmente, la seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, manifestó que “este lanzamiento es importante para la región. Como ministerio tenemos que resaltar todo el quehacer forestal en nuestro territorio. Hay mucho por hacer y programas como este que relevan la comercialización y el manejo adecuado del bosque nativo, nos va a poder dar herramientas para seguir trabajando como región. Como Ministerios de Agricultura estamos muy interesados en que se realicen este tipo de proyectos y por supuesto apoyar en la asociatividad, por lo que tenemos un trabajo bastante arduo, pero estoy segura que tendrá los resultados esperados”.

Login