CORE financiará estudio para el manejo y gestión del espacio marino costero de la Región de Los Ríos

Estudio se ejecutará en un plazo de tres años y busca establecer un Área Marítima Protegida para el resguardo de especies marinas y la promoción del desarrollo económico sustentable.

 

El cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó $175 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la ejecución de un estudio que permitirá establecer el manejo y gestión del espacio marino costero de la Región de Los Ríos. Los recursos serán traspasados a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para la contratación de una consultoría, que llevará a cabo el estudio.


La iniciativa nació a raíz de la falta de protección formal de este ecosistema y su biodiversidad, la carencia de planificación para la conservación marina y estudios científicos para implementar correctamente figuras de protección, parques y reservas, que incorporen además el manejo pesquero. También porque existe una escasa coordinación y articulación entre los actores claves y porque no existe una visión de desarrollo a largo plazo.
La Consejera Regional, Sylvia Yunge expresó que, “estos son fondos que nosotros traspasamos a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con el objeto de conocer qué especies tenemos en nuestra región y de esa manera proteger y no sobre explotar nuestros recursos. Nos pone muy contentos iniciar acciones que en el futuro, permitirán proteger nuestro borde costero y de esa misma forma ayudar a impulsar actividades económicas de forma sustentable”.


En la misma línea, el Consejero Regional Héctor Pacheco dijo que, “como Consejo Regional de Los Ríos nos hemos planteado poder impulsar un desarrollo territorial compatible con nuestro medioambiente, es por ello que financiamos este estudio, el cual permitirá identificar la riqueza de nuestro mar, proteger nuestro borde costero y sus ecosistemas, así como también propiciar el desarrollo de actividades económicas sustentables, a través de planes de manejo”.

Área Marina Protegida.


Un Área Marina Protegida (AMP) es un espacio marino, costero, específico y delimitado, reconocido legalmente con la finalidad de asegurar la preservación y conservación de la biodiversidad marina, así como la protección del patrimonio natural, cultural y del valor paisajístico contenidos en dicho espacio.
La importancia de contar con un Área Marina Protegida radica en la protección de especies únicas, mantención y recuperación de pesquerías, oportunidades de turismo y desarrollo sustentable de comunidades costeras.


En Chile las Áreas Marinas Protegidas, se encuentran ubicadas principalmente en la zona central del país, es por ello que se pretende potenciar un área marítima protegida posiblemente en el horizonte costero de Chaihuín.


El gerente de la CRDP, Ángel Beroiza explicó que, “el desarrollo de este estudio implica un proceso altamente participativo, ya que el objetivo final es generar un ordenamiento del maritorio en la zona de Chaihuin, lugar donde además existe una importante concentración de proyectos de conservación público-privados, pero que no se extienden al mar. Este ordenamiento permitirá identificar y proteger zonas de reproducción, las cuales son de vital importancia para la sustentabilidad y productividad de las AMERB, otras zonas que podrían tener potencial, como por ejemplo, para uso turístico y zonas de protección. Esperamos encaminarnos hacia la protección de una porción de nuestro mar, que obedecerá a las necesidades de los actores locales, donde destacan pescadores artesanales y sindicatos”.


Se espera desarrollar un levantamiento de información clave, que permita desarrollar una línea base en aspectos biológicos, sociales, culturales, económicos, medioambientales del espacio costero- marino de la Región de Los Ríos; generar una propuesta de AMP para la Región, basado en el levantamiento de información.


Además se pretende elaborar un plan de conservación, expediente técnico y tramitación de solicitud de la AMP, un plan de manejo, plan de uso público, plan operativo, modelo de gestión y gobernanza para su posterior fase de implementación.


Login