Los Ríos se proyecta en innovación y es pionera en definir un Plan Tecnológico para la región

El proyecto ya arrojó las primeras conclusiones, donde se propone realizar un hub o núcleo de innovación urbano y rural, que es un punto de partida hacia la instalación de un parque tecnológico.

 


Desde mediados del 2018, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con el apoyo técnico de la consultora INFYDE y recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC – R), se encuentra ejecutando el estudio “Capacidades e infraestructuras tecnológicas de apoyo a la innovación en la Región de Los Ríos”, que identificará las capacidades más requeridas de instalar y/o reforzar para una adecuada gestión de la innovación en la Región en conjunto a la definición de infraestructuras que faciliten la transferencia tecnológica, traducido todo en una propuesta de un Plan Tecnológico Regional, sustentado en las demandas tecnológicas de los sectores productivos y las actuales capacidades de investigación y transferencia de la universidades y centros de investigación. El estudio ha considerado la realización de encuentros con empresas, universidades e instituciones públicas, generando acciones de validación y de presentación frente al Consejo Regional e Intendente.


Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien explicó que “realizamos esta presentación a nuestras autoridades, ya que este trabajo nos convierte en pioneros en el esfuerzo de definir una estrategia que fortalezca nuestro sistema regional de innovación. En concreto, este plan nos permitirá, por ejemplo, definir acciones y medios que mejoren, agilicen y afinen la relación generación de conocimiento-transferencia tecnológica en los distintos sectores productivos relevantes de nuestra región”.


La autoridad fue clara en señalar que “la ejecución de esta iniciativa cuenta con la importante participación y trabajo de las universidades y centros de investigación de la región, organizados en la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria, aspecto fundamental para la viabilidad de esta iniciativa, ya que son dichas instituciones quienes probablemente gestionaran y ejecutaran los resultados de este trabajo, debido a la tradición y posicionamiento que tienen a nivel regional y nacional”.


En tanto el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat, precisó que “conocer el estado de avance de este estudio para nuestro cuerpo colegiado es muy importante, ya que nos permite estar en conocimiento de los distintos procesos que se están llevando a cabo. Hemos invertido importantes recursos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), sobre todo para lograr consolidar iniciativas que promuevan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esperamos que este estudio, al igual que los otros que se están ejecutando, sean un aporte significativo a las distintas actividades productivas de nuestro territorio”.

HUB O NÚCLEO DE INNOVACIÓN

Jaime del Castillo, jefe del proyecto de la consultora Infyde, explicó que, dentro de la región, existen variadas opciones de infraestructuras a considerar las que fueron evaluadas para tener una mejor opción. Está un parque tecnológico, que es un espacio inmobiliario donde se instalan empresas de alta tecnología, porque allí se pueden relacionar entre ellas y con las universidades, “pero para eso haría falta que existieran muchas empresas tecnológicas y que necesitaran muchos metros cuadrados”. Otras hablan de un centro tecnológico, “pero este requiere de una inversión importante y además necesita mucho tiempo para desarrollarse”.


Según el profesional la solución a esta disyuntiva es que “hemos creado un proyecto que es modular y gradual, donde lo primero que se trata es utilizar los recursos de conocimiento que ya existen en la región, que son las universidades donde se propone crear un lugar al que hemos llamado hub o núcleo de innovación, donde haya un espacio con condiciones tecnológicas adecuadas para que las empresas innovadoras se puedan instalar y donde además se sientan reconocidas y vean que hay otras personas en su situación, creen relaciones”.


Del Castillo además explicó que como la región posee un potencial agrícola y ganadero importante, propone potenciar un hub o núcleos de innovación urbano y otro rural. “Hay que darle valor a la inversión que hizo el Gobierno Regional con la compra de este terreno en Máfil. En ese sentido este hub, no tan solo debe tener una actuación urbana, sino que también una acción rural y en Máfil se cree un espacio donde pueda haber cultivos experimentales para crear nuevos productos, mini explotaciones ganaderas que puedan ser un experimento, pero también un ejemplo para el resto de los productores regionales. Asimismo, las empresas que tengan productos para el campo se puedan instalar ahí como una incubadora. Lo que proponemos en esa comuna, es hacer un living lab rural, donde los nuevos productos experimentan en un contexto real y no de laboratorio”.

UNIVERSIDADES

Lo anterior, también fue presentado al directorio de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria, quienes conocieron en profundidad la propuesta de la consultora INFYDE, quedando satisfechos con las conclusiones arrojadas en esta primera etapa del estudio y concordando con la creación de los hub o núcleos de innovación.


Al respecto el presidente del directorio de esta Corporación, Omar Sabat, manifestó que "estamos muy satisfechos con esta presentación, donde vemos que se hizo un trabajo detallado y presencial con las empresas y universidades presentes en la región. Como Corporación Ciudad Universitaria, siempre vamos a trabajar para que este tipo de iniciativas crezcan y se mantengan en el tiempo, ya que nuestra misión siempre es aportar desde el conocimiento al desarrollo de nuestra región”.

Login