Adquieren coche de ferrocarril que formará parte del futuro Museo del Vapor

La compra fue posible gracias a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ya que la adquisición de esta pieza ferroviaria se realizó con dinero del patrimonio de la institución público privada.

Una importante noticia para la región de Los Ríos se dio a conocer durante la jornada del lunes, con respecto a la adquisición de un coche de ferrocarril para la protección y conservación del patrimonio ferroviario regional, que formará parte del futuro Museo del Vapor, proyecto a cargo del Gobierno Regional.

La compra de este vagón tuvo un costo de $4.379.200.- y fue realizada con el patrimonio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, cuyo directorio por votación unánime en diciembre del año 2018, aprobó la adquisición de este con cargo a las cuotas sociales de la institución.

En conferencia de prensa el intendente regional, César Asenjo, destacó la buena noticia para la región, tras lograr el retorno del vagón que había sido vendido por Efe a un privado, sosteniendo que “nuestro Gobierno está comprometido con la cultura, las artes y el patrimonio de la región de Los Ríos, por lo que nos esforzamos por recuperar esta pieza patrimonial de un gran valor histórico, que se proyecta en lo que será parte del Museo del Vapor, todo esto para avanzar en lo que comprometimos trabajar con el Presidente Sebastián Piñera, el desarrollo integral de nuestra región y la protección del patrimonio regional”.

Al respecto el gerente de la Corporación, Ángel Beroiza, manifestó que “quiero destacar el hecho sustancial de que fue el directorio de la Corporación de manera unánime y presidido por nuestro intendente regional, fue quien adquirió este coche vagón, que fue financiado con el patrimonio de la Corporación, por ende, será un legado que esta institución va a dejar para la comunidad. Asimismo, existe un compromiso de nuestra parte, con el patrimonio cultural de todo el territorio y estamos muy satisfechos de que como institución seamos parte de este hito, que estará en el futuro Museo del Vapor”.

COMPRA

La pieza, corresponde a un coche de carga que transportaba trozos forestales y que fue dado de baja por EFE y adquirido por un empresario de la zona central, el que posteriormente estuvo dispuesto a venderlo a la región, entendiendo que tiene un valor patrimonial importante para nuestro territorio, ya que se proyecta sea parte del futuro Museo del Vapor que se quiere construir en nuestra región.

En este contexto, el turismo ferroviario es uno de los productos con sello regional que corresponde a la Política Regional de Turismo, no es un tema que esté priorizado al azar ni solamente por la Corporación de Patrimonio Ferroviario, sino que es un producto que viene siendo trabajado por SERNATUR desde el año 2012 y de manera continua. Además, durante el 2012 y 2014 la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fruto de esta priorización, generó instancias de trabajo en los poblados que reciben a este tren como son Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, con el objetivo de priorizar e identificar algunas brechas a ser abordadas a través de algunos instrumentos de fomento.

Al respecto, el secretario de la Corporación Ruta del Vapor y Presidente del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Christian Naglieri, dijo que “esto es formidable, porque cada pieza y cada elemento ferroviario hoy día es una fundamental en nuestro patrimonio. Tiene un sentido histórico, ya que cumplió una misión específica en el desarrollo de esta región. Esta compra, es una clara señal que el Gobierno Regional está comprometido con sacar adelante el Museo del Vapor con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y toda la línea de fomento que han estado presente, y eso nos alienta a seguir trabajando. Ya llevamos 20 años en este proyecto del tren y Museo del Vapor, lo cual es bastante tiempo. Es un proyecto regionalista, donde ya existe una alianza fuerte y transversal políticamente y por lo mismo, creo que se va a poder conseguir el proyecto”.

Login