náutico

Región de Los Ríos ya cuenta con lineamientos para definir su estrategia náutica

Luego de un año de levantamiento de información, se dio por finalizado el “Estudio de Caracterización y Fomento del Desarrollo Náutico de la Región de Los Ríos”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo y ejecutado por el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío, cuya finalidad es trazar las primeras directrices para el desarrollo náutico de todo el territorio.

Hasta la presentación final llegó la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; la directora de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré; el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza; representantes de Sernatur, Sernapesca y Gore, además de invitados ligados al área náutica.
El objetivo del estudio es potenciar el desarrollo náutico de la Región de Los Ríos, a través de la puesta en valor de sus atributos, ventajas competitivas y capacidades técnicas y de servicios; articulando el deporte náutico con actividades y servicios turísticos, y otros complementarios (transporte, alimentación, recreación entre otros) con miras hacia el desarrollo estratégico y competitivo para el ámbito del Turismo y de la Navegación, a nivel de mar, ríos y lagos.

Al respecto, el director del Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío y encargado del proyecto, Aaron Nadensky, puntualizó que “nosotros partimos hace un año atrás haciendo todo un levantamiento muy acucioso de información en el territorio ampliado de la región desde su contexto agua, donde vimos infraestructura, actores, industria, servicios, entre otros, y logramos identificar ciertas actividades que van caracterizando la Región de Los Ríos puntualmente con los deportes y servicios náuticos; con todo un conjunto de actividades que pueden ser importantes dentro de la economía regional, que de hecho los son hoy en día pero no con la fuerza que pudiesen llegar a tener y no sólo económico, sino que también identitario y cultural”.

ETAPA

nautico cierreEl estudio consideró el desarrollo de 3 etapas, donde la primera estuvo enfocada en el diagnóstico del desarrollo náutico regional, etapa que permitió hacer un levantamiento de información de la situación actual posee el territorio. En base a la información obtenida anteriormente, se realizó la segunda etapa la que consideró la definición de áreas preferenciales y plan de acción para el fortalecimiento de la actividad náutica a nivel regional. Un ejercicio fundamental realizado durante este proceso, fue dar la dimensión territorial a las líneas y programas, georreferenciando para ello todos los proyectos contenidos en cada uno de estos pilares sobre los cuales se sustenta la Estrategia Regional de Desarrollo Náutico de la Región de los Ríos. Como resultado de ello, se identificaron concentraciones de proyectos, siendo este el motor principal que dio origen a las Planes Maestros preferentes que fueron abordados en la tercera etapa y final del proyecto.
Estos Planes Maestros Preferentes, fueron confirmando el diagnóstico sobre la existencia de una red náutica regional sustentada sobre grandes nodos, que con distintos grados de consolidación, organizan el territorio y articulan los diferentes niveles de organización territorial náutica, como es el caso de Valdivia, Futrono y Panguipulli.

PLAN PILOTO

Luego de haber identificado la mayor concentración de proyectos estratégicos, que dieron sustento a la identificación de los Planes Maestros preferentes, estos se sometieron a una evaluación técnica que conjugó variables náuticas y geo-territoriales relevantes, en relación con la idea de territorio náutico que se busca levantar. Fue así que Marina Estancilla, obtuvo mayor puntaje y en la que se implementó el plan piloto en el que se definieron áreas, programas y funcionamientos, tomando en cuenta para ello las oportunidades y restricciones del lugar, y como estas podían ser abordadas con propósitos de diseño y finalmente estableciendo áreas y sub áreas. Una vez realizado esto se le fue dando forma a cada espacio dentro de la propuesta, para culminar con el desarrollo de un diseño mucho más fino de la arquitectura y e infraestructuras claves.

Finalmente, el estudio pudo corroborar que la Región de Los Ríos presenta un alto nivel de potencialidad en materia náutica, por lo que este proyecto entrega las directrices en cuanto a los programas, líneas y proyectos que ayudarán tanto en corto como en el largo plazo a fortalecer y potenciar la región como polo de desarrollo náutico.

Login