Positiva evaluación del Almacén Fluvial a una semana de su apertura

Tanto la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Los Ríos como los productores locales presentes en el espacio, destacaron la acogida del público local y turistas que visitan la zona, no sólo por la recuperación del espacio público, sino por el nuevo polo de atracción que se asoma junto al borde fluvial.

 

Desde el equipo de la Corporación regional de Desarrollo Productivo, la evaluación es totalmente positiva a una semana de la puesta en marcha del “Almacén Fluvial”, iniciativa público – privada, inédita a nivel regional, que permitió recuperar un espacio público vandalizado y en desuso en la Costanera de Valdivia, y servir como vitrina de comercialización de pequeños productores de alimentos, cervezas, sidras y artesanías y punto informativo de atractivos turísticos.

Según comenta el administrador del recinto, Miguel Angel González, la recepción del público ha sido “increíble”, destacando que la mayor parte de los visitantes reconocen la belleza del entorno, la adecuada habilitación del espacio y, especialmente, la calidad de los productos que se comercializan en el almacén, los que cuentan con identidad local ya que pertenecen a la región de Los Ríos. “Las personas han puesto en valor la recuperación de la infraestructura, el inmobiliario, la variedad de productos de la región que están concentradas en el mismo lugar, también los precios y sobre todo, la armonía del lugar en cuanto al entorno que tiene Valdivia”, indicó González.

Cabe mencionar que, a la apertura del almacén, éste contaba con 30 marcas locales entre chocolates, embutidos, sidra, cerveza, quesos, artesanía local y otros, los que a una semana de la puesta en marcha, han aumentado a 40 enriqueciendo la oferta para el público con productos como lácteos, maqui en polvo y artesanías en hoja de chupón, solo por nombrar algunos.

 González también comentó que uno de los productos preferidos por los visitantes de la comercializadora, son las sidras, cervezas, masas veganas, kombucha y jugos naturales, preferidos por sus precios, calidad local y presentación, entre otros atributos (…) estos días hemos tenido visitantes extranjeros y de otras regiones, quienes han valorado productos como hongos liofilizados, alimentos cárnicos bajos en grasas y sal, las cervezas representativas de la región y la propuesta de bebidas no alcohólicas de la región de Los Ríos”.

Para Rosa, una turista proveniente de Santiago y que se encuentra de visita en la región de Los Ríos, el almacén es una iniciativa “buenísima, sobre todo porque a pesar de que es pequeñito, hay de todo y además, podemos acceder a información turística”, indicó. Otros turistas de paso indican también que les sorprende ver una oferta tan diversa concentrada en un solo lugar, lo que da cuenta del grado de cohesión de quienes administran el espacio, con los productores locales.

Según comentó Silvia Soto Venegas, gerenta de la CRDP, la idea de este almacén es pasar de un piloto    -como está concebido hasta mediados de abril- a una comercializadora con carácter permanente, que permita visibilizar a los emprendedores y productores locales y ser una puerta de entrada al turismo que recibe la Costanera de la capital regional. “En la actualidad estamos elaborando un formulario a través del cual los productores regionales podrán acceder para tomar contacto con nuestro equipo y ser considerados para una evaluación que les permita formar parte del almacén (…) obviamente existen algunos requisitos que debemos considerar previamente, como si cuentan con las resoluciones sanitarias correspondientes, patentes, si tienen identidad local, entre otros criterios que iremos evaluando paso a paso”, indicó la gerenta.

 

Recordar que el Almacén Fluvial es una iniciativa conjunta entre la Corporación Regional de desarrollo Productivo Los Ríos, el Municipio de Valdivia, Fomento y AVA Los Ríos y funciona de lunes a domingo entre las 10:30 y las 20:30 hrs. en el muelle Andwanter, sector Costanera de Valdivia.

 

Fecha de publicación: 16 de enero de 2023

Login