Inician elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para la Región de Los Ríos

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, tiene por objetivo consolidar una hoja de ruta para orientar la inversión pública y la toma de decisiones en esta materia.

 

 

Con representantes del sector público, privado y la academia, se dio el vamos a la elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de La Región de Los Ríos, que busca ser una hoja de ruta para la inversión pública y la toma de decisiones en esta materia.

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, es gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Durante el lanzamiento, realizado en los jardines de la Casa Prochelle, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que en el corto plazo, esta región va a tener una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que permitirá a través de ello, colocar atributos importantes al desarrollo regional.

“Sin duda esta estrategia busca entregar aportes al desarrollo de la agricultura, y todas las áreas productivas, pero también al bienestar de las personas, y es por eso que tenemos muchas expectativas, que la capacidad que ha demostrado el avance de la investigación y el aporte de nuestras universidades permita que esta región tenga un desarrollo sustentable, con capacidad de innovación y con la atención puesta siempre en el bienestar de las personas”, dijo el Gobernador.

Durante la jornada también estuvo el consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Matías Fernández, quien señaló que, “este es un esfuerzo colaborativo, que tiene grandes frutos y nos permiten precisamente plantear el futuro de la política regional y nacional; quiero también relevar elementos que nacen del comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se instala en el 2022, siendo el primero en el país y desde donde podemos relevar el elemento de género en esta estrategia, que es fundamental, ya que no es sólo en la palabra sino también en el accionar de las iniciativas”.

Al respecto, Maite Castro, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, comentó que para el Ministerio que dirige es tremendamente importante este hito. “Felicitamos al Gobierno Regional, así como a su gobernador Luis Cuvertino por confiar en que la ciencia y el conocimiento tienen que ser el motor para empujar el desarrollo productivo y social e la región, centrado en las problemáticas que aquejan a la población de la misma región”.

Durante la jornada el Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, señaló que “tenemos la esperanza de aportar a construir nuestro futuro como región, y de nuestros hijos, de manera armónica y basado en todas las áreas del conocimiento, esta es una región muy particular, que lidera cambios innovadores y de mirada y por lo tanto estamos llamados a seguir siendo un ejemplo para el resto del país, y desarrollar bienestar, calidad de vida y cuidado del medio ambiente”.

Sobre este lanzamiento, Francisco Valencia, Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh precisó que se busca tener representatividad de distintos sectores, “del sector público, del sector privado, de la sociedad civil y de la academia, en este caso de quienes están más vinculados a la investigación aplicada, y están más volcados a que sus investigaciones generen impacto en el territorio. Luego viene el proceso de cuestionarios para ir validando lo que se ha recogido en muchos de los diagnósticos anteriores; el cual nos dice que las capacidades están en la región, tenemos mucho valor potencial que no necesariamente está ocurriendo porque nos falta una lógica de mayor articulación”.

La Estrategia CTCI

La entrada en vigencia de la Ley 21.074 sobre fortalecimiento de la regionalización, establece varios cambios relacionados con las competencias, la organización y las atribuciones de los Gobiernos Regionales. Una de estas modificaciones corresponde a la creación de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTCI), para el desarrollo, quienes tendrán por función elaborar y proponer al Gobierno Regional una estrategia  en esta materia, entre otras funciones. 

Para lograr lo anterior, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional mandataron a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para apoyar el proceso de elaboración de la estrategia, iniciativa que será realizada en estrecha vinculación con la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional. Para ello, se cuenta con un presupuesto total de $100 millones, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

Fecha de publicación: 1 de febrero 2023

Login