Los Ríos: mucho más que una marca

Columna de Opinión | Silvia Soto Venegas

Gerenta Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos

 

Hace semanas hablábamos en este mismo espacio sobre aquellos desafíos que -tanto las macro políticas regionales como otras iniciativas- nos planteaban en el ámbito de la internacionalización de la región y la posibilidad con ésta, de promover la consolidación de un tejido local vigoroso que impulse el desarrollo económico y productivo en Los Ríos.

Este escenario, hoy más latente que nunca a través de la presentación a la ciudadanía de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), instrumento que guiará la planificación hasta el año 2037, confirma las nuevas tareas que asume nuestra Corporación estos días. En efecto, a mediados de marzo participamos en el XIII Foro Agencias de Desarrollo Regional (ADR) en la ciudad de Sevilla, España invitados por la Fundación Chile - España, donde asistimos junto a Codeproval y sus universidades asociadas: Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás. Una de las actividades realizadas en el marco de la agenda complementaria fue reunirnos con representantes de la Junta de Andalucía, el equivalente al Gobierno Regional, con Extenda, empresa pública que promueve la internacionalización de las empresas andaluzas y la atracción de inversión extranjera, y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y tuvimos la oportunidad de ver cómo una agenda consensuada entre el sector público, privado y la academia, pueden marcar la diferencia en la apuesta por la internacionalización de un territorio, experiencias que sin duda son inspiradoras para los desafíos que nos hemos impuesto como región.

La semana pasada en tanto, fuimos invitados a la 5ta versión del Encuentro Imagen de Chile 2023, organizado por Marca Chile, entidad con la que firmaremos un convenio de cooperación orientado a la creación de la marca Los Ríos, siempre con el objetivo de promover la internacionalización de nuestras empresas y centros de conocimiento, así como facilitar la llegada de posibles inversiones extranjeras a la región. Con este mismo objetivo en mente, y en el marco de la ya mencionada ERD, de la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa y la Política Regional de Fomento, iniciamos el estudio para la Oferta de Valor Regional, instrumento enmarcado en el Estudio de Promoción de Oportunidades de Inversión en la región de Los Ríos y que fuera adjudicado a la consultora española Gertuko, especializada en transferencia de productos, conocimiento y experiencias entre el País Vasco y Latinoamérica.

Como Corporación, estas acciones no sólo remiten al intercambio de experiencias en las relaciones que hemos tenido por muchos años entre lo público y lo privado; entre universidad y empresa. Abren nuestra mirada hacia el mundo, para mejorar y fortalecer el trabajo que hacemos en materia de internacionalización, transferencia tecnológica, innovación, economía local y por supuesto, de la triple hélice con la que nos relacionamos: público – privado y universidad. Nos retroalimentamos en temas comunes y buenas prácticas, como innovación, internacionalización, competitividad, estrategias de especialización inteligente, desarrollo regional, entre otros.

Como hemos sostenido con decisión, debemos lograr un relato común en materia internacional; uno que permita el posicionamiento de la región, en Chile y hacia el extranjero, mostrar nuestras empresas, generar una propuesta de valor compartida para la atracción de inversiones sostenibles; pero por sobre todo, un relato que como habitantes de un mismo territorio nos haga creer en aquello que hace única y tan especial a nuestra región de Los Ríos y desde allí, decirlo con orgullo al mundo.

Fecha de publicación:  10 de abril 2023

 

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