UACh se adjudicó consultoría para la implementación de la Política Regional de Fomento en Los Ríos

La iniciativa tendrá un plazo de ejecución de tres años y será financiada con recursos FIC del Gobierno Regional de Los Ríos.

 

La Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se adjudicó recientemente, el proyecto “Consultoría Integral para la Gestión de la Implementación de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación de la Región de Los Ríos”, que tiene como fin realizar el seguimiento del proceso de puesta en marcha del instrumento, lanzado en la región el año 2021.

La iniciativa – que tendrá como contraparte a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo- busca implementar la hoja de ruta presentada en el Diseño de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026, que fue ejecutada por FACEA UACh, mandatada por el Gobierno Regional de Los Ríos y aprobada por su Consejo Regional en 2021. Esta tenía como objeto generar condiciones para el desarrollo empresarial, la inversión y la capacidad emprendedora en la Región, a través de acciones públicas y privadas para avanzar hacia un mejor desarrollo del territorio.

Este nuevo proceso implica la implementación del instrumento en los lineamientos de creación de valor agregado; talento humano; y ciencia tecnología e innovación; para lo cual se considera la reactivación de la gobernanza encargada de articular a actores públicos y privados con competencia en las materias que abarca la política, y la ejecución de iniciativas impulsoras relacionadas al desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura en contexto de cambio climático a cargo del Centro Experimental Forestal de la UACh; el apoyo al emprendimiento y empresas en las economías locales; y la gestión de la innovación regional a través de HUB Los Ríos a cargo de la Corporación de Desarrollo Productivo.

En específico, la gerenta de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Silvia Soto Venegas, explicó que "la región de los Ríos cuenta con una Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación para el período 2021 – 2026 que fue formulada participativamente y  que centra sus ejes en la Creación de Valor Agregado, Talento Humano y Ciencia, Tecnología e Innovación, pero que a diferencia de experiencias anteriores, apuesta como principal mecanismo de implementación, la definición de tres iniciativas impulsoras y la puesta en marcha de ocho  planes de inversión sectorial. Estos son Turismo, Tecnologías en Salud y Calidad de Vida, Economía Creativa para el fomento productivo, Economía y Fomento Mapuche, Fruticultura Inteligente, Industria Secundaria de la madera y de alto Valor, Pesca y Acuicultura, y Alimentos con Valor Agregado”.

“Este nuevo modelo – agregó - nos demanda implementar sistemas de seguimiento de cara a la ciudadanía, a través de los cuales se pueda ir dando cuenta de los avances y se genere información pública y oportuna para la toma de decisiones, que permitirá ir evaluando el desempeño de nuestra planificación y realizar los ajustes que sean necesarios. Como Corporación Regional de Desarrollo Productivo estamos muy contentos y profundamente desafiados al haber sido mandatados por el Gobierno Regional para implementar este sistema de seguimiento, y confiamos que la Universidad Austral de Chile será un excelente aliado para lograr exitosamente este desafío”.

Sobre los plazos y los costos para la ejecución de la consultoría, se señaló que tendrá una duración de 38 meses y el costo total asciende a 341 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos. Durante el tiempo que se extienda la consultoría, se contemplan tareas relacionadas con la actualización de mecanismos de inversión FNDR/FIC, alineamiento estratégico de iniciativas, y monitoreo de planes de inversión que proyecten el apalancamiento de recursos sectoriales de servicios públicos, además de recursos FIC y FNDR. Todo ello con una participación permanente del Consejo Regional de Los Ríos.

El Profesor de la UACh y director del Proyecto, Luis Vidal, valoró la adjudicación y dijo que “el Observatorio de la Política de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación representa una oportunidad única para que la Universidad Austral de Chile continúe contribuyendo a la construcción de un futuro próspero y sostenible en la Región de Los Ríos, en consonancia con su compromiso con el desarrollo regional. En este sentido, esperamos que el Centro de Estudios Regionales se convierta en un actor clave que reúna esfuerzos en beneficio del bienestar de los habitantes de la región y del sur austral de Chile”.

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Director del Centro de Estudios Regionales, Egon Montecinos, reforzó el compromiso que tiene la UACh con el desarrollo de la región y señaló que “la universidad desde su origen aporta conocimiento y contribuye al territorio desde distintos ámbitos, en esta ocasión, dando continuidad a un proyecto que ya se inició aquí el año 2019 y que contó con experiencia y participación de actores y representantes de todos los sectores productivos y del territorio regional, validando nuestras vocaciones productivas y planteándonos desafíos para el futuro. Confiamos en que esta etapa de seguimiento va a dar frutos y va a potenciar este instrumento regional que sin duda fortalecerá el desarrollo económico de nuestra región y con ello, la calidad de vida de sus habitantes”.

Cabe mencionar que los objetivos específicos de esta consultoría tienen relación con elaborar e implementar un modelo y sistema de gestión de la política; un sistema para el seguimiento, monitoreo y análisis para la evaluación periódica de la implementación de la política, además de una estrategia comunicacional orientada al proceso. Concluido éste, se espera lograr la articulación de la totalidad de los actores que aportan y atiendan los actuales y futuros desafíos del fomento productivo en la región.

 

Fecha de publicación: 14 de abril 2023

Login