Gobierno Regional prepara su II Encuentro Internacional en el marco del 16 aniversario de Los Ríos

La actividad abordará una programación enfocada en la temática “Los Ríos: más que una marca”, contando para ello con la participación de connotados expertos internacionales que entregarán sus experiencias para la construcción de una nueva marca regional. El encuentro se extenderá entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre en el Centro de Ferias del Parque SAVAL en Valdivia.

 

 

Al igual que el año recién pasado, este próximo octubre, Los Ríos iniciará sus actividades de celebración por el 16 aniversario, y en este contexto entre el viernes 6 y el domingo 8, la región recibirá a diversos países que visitarán la zona para dar a conocer su artesanía, música, danza y alimentos con valor agregado, entre otras atracciones, en el “II Encuentro Internacional, Los Ríos más que una marca”.

 

La actividad, encabezada por el Gobierno Regional y su Consejo, es organizada por la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), con el apoyo de Fomento Los Ríos, de la Fundación Imagen de Chile, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, y la Municipalidad de Valdivia; y es parte de los múltiples eventos que se desarrollarán en diferentes comunas de Los Ríos para celebrar a la región, respondiendo también al proceso de internacionalización impulsado desde nuestro territorio para focalizar la creación de marca regional, posicionar el territorio y con ello, promover la atracción de inversiones extranjeras en la zona.

 

Según indicó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “este es el segundo encuentro de carácter internacional en el marco de esa buena relación que ha ido cultivando el Gobierno Regional con distintos países, particularmente con embajadores y embajadoras que han visitado nuestra región y con quienes hemos podido establecer un área de cooperación mutua y amistad. Este es un encuentro de tres días, mostrando productos de estos países, sus aspectos culturales, incluido su folclore, distintas expresiones y productos, además de la posibilidad de interactuar con embajadores y representantes de las embajadas para ir proyectando trabajo futuro (…) invitamos a la comunidad regional a asistir; el año pasado estuvo muy hermoso, con una gran capacidad de interactuar con diversas representaciones, lo que nos posibilita fortalecer la política de internacionalización del GORE con nuestros países vecinos, así como Europa y Asia. Esta es una demostración de las capacidades que hoy día tenemos para articular internacionalmente nuestra región de Los Ríos”.

 

Este año, además, en el marco de la ejecución del programa “Viraliza” de Fomento Los Ríos, el que busca impulsar el reforzamiento del entorno y/o cultura del emprendimiento y la innovación, se abordará la temática “Los Ríos: más que una marca”, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con expertos internacionales provenientes de Argentina, Perú y Costa Rica, así como con actores locales del ecosistema de emprendimiento, favoreciendo con ello, la vinculación con sectores productivos de los territorios. Para ello se sostendrán capacitaciones previas al evento con el fin de identificar las principales brechas en los esfuerzos de construcción de una marca regional, junto con el desarrollo de una mesa de trabajo compuesta por integrantes del sector de la academia, privado y público instancias que entregarán oportunidades de mejora a la hora de la construcción de la marca región.

 

En este contexto, para el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz en el escenario económico actual, “cobra gran importancia generar un relato territorial potente, con identidad, pertinencia, y que refleje de la mejor manera lo que representamos las personas, empresas y organizaciones de la región (…) una iniciativa como este Viraliza "Marca Los Ríos", será clave para organizar estos puntos. Es importante también mencionar que este esfuerzo viene a sumarse a los que ya hace el Gobierno Regional de Los Ríos a través de su Corporación y por tanto, sigue una línea marcada en la Estrategia Regional de Desarrollo. Esperamos entonces que en el corto plazo podamos contar con una marca regional que colabore en la promoción de nuestros productos y servicios y por supuesto, en la atracción de inversiones a nivel nacional e internacional”, agregó.

El encuentro contará también con el panel de expertos “Posicionamiento regional: brechas y oportunidades en la región de Los Ríos”, compuesto por representantes de Prochile, subsecretarias de Turismo y Cultura, Invest Chile, Marca Chile, así como de empresas de la zona (Cervecerías, Industrias Creativas, Universidades, entre otros), quienes conversarán sobre turismo, inversión, cultura, exportación y atracción de inversiones, relevando necesidades de la zona con actores clave de cada rubro.

Todas estas actividades se desarrollarán en forma paralela a diversas muestras de países como Argentina, Filipinas, Japón, Panamá, Sudáfrica, Ecuador, Palestina, EE.UU, Alemania, Suiza; además de la participación especial de las provincias de Neuquén y San Martín, los que presentarán muestras de danza contemporánea, ballet folclórico, bandas de jazz, exposiciones circenses, bailes árabes y muestras gastronómicas de distintos rincones del mundo, las que estarán disponibles para todos los asistentes al encuentro. 

Para la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto, “este evento representa una muestra más de las capacidades de articulación de nuestra región en el ámbito de la internacionalización, la atracción de inversiones, de nuestro rol en la construcción de una nueva marca para Los Ríos (…) el propósito es también celebrar nuestras raíces y consolidarnos como un referente en el sur de Chile respecto a las relaciones internacionales, de intercambio cultural y prospección económicas. Por lo mismo, esta edición se centra en resaltar la importancia de nuestra identidad y como ella aporta a la marca país en su conjunto”, enfatizó.

Cabe mencionar, además, que la actividad contará con una Feria de Emprendedores de la zona, quienes representarán a la totalidad de las comunas de Los Ríos, como parte del trabajo conjunto realizado con los municipios de la región en promoción de la economía local y del turismo. Con el objetivo de generar un espacio de oportunidades, en el encuentro estarán presentes también las cervezas regionales que han sido reconocidas y premiadas nacional e internacionalmente, las que tendrán la oportunidad de entregar sus atractivos a la comunidad bajo la autenticidad y hospitalidad que caracteriza a nuestra región.

Sin duda, instancias de esta envergadura generan un posicionamiento internacional de la región con amplios beneficios futuros en la promoción de oportunidades, el intercambio humano y una mayor atracción a la inversión, sin dejar de lado la importancia de la materia cultural, que genera un enriquecimiento cultural y social a nuestra ciudadanía. Por lo mismo, se espera que este encuentro se convierta en una oportunidad de compresión, que fomente la colaboración y el intercambio intercultural, formando una red global de cooperación en donde la región se posicione favorablemente para entregar a nuestra comunidad oportunidades de desarrollo económico, social y cultural.

La inauguración del II Encuentro Internacional, se realizará el próximo viernes 6 de octubre a las 17.30 horas, extendiéndose hasta el domingo 8 a las 21 horas, en horario continuado.

 

 

Fecha de Publicación: Valdivia, 22 de septiembre de 2023

Login