Hace sólo unos días desde el Gobierno Regional, su Consejo y nuestra Corporación, cerramos con éxito un mes lleno de actividades dedicadas no sólo a conmemorar los 16 años de vida la región, sino también, a consolidar a través de diversas iniciativas, un tejido local que contribuya a impulsar el desarrollo económico y productivo de Los Ríos.
Instancias como los encuentros bilaterales con países como Palestina, Filipinas, Brasil, Sudáfrica y Reino Unido en el marco del II Encuentro Internacional; el desarrollo del proyecto “Viraliza” realizado con el apoyo de Fomento Los Ríos y que este año estuvo enfocado en la temática “Los Ríos, más que una marca”; la visita de especialistas en gestión de marca de Perú, Costa Rica y San Martín de Los Andes; la presencia en estas instancias de las direcciones nacionales de ProChile, Fundación Imagen de Chile, así como la visita de corresponsales internacionales responsables de la cobertura de nuestro encuentro y del FIC Valdivia, no hacen más que confirmar el buen momento por el que pasa la internacionalización de nuestra región en el contexto global.
Desde sus inicios, este proceso ha buscado integrar y hacer partícipe a nuestra región en el mercado global, ofreciendo sus bienes y servicios, atrayendo inversiones, estableciendo alianzas y cooperando con otros actores del país, y para ello, desde el Gobierno Regional se ha propiciado una agenda orientada a generar avances concretos en estas materias.
Es así como a mediados de marzo de este año participamos en el XIII Foro Agencias de Desarrollo Regional (ADR) en la ciudad de Sevilla, España, invitados por la Fundación Chile - España, donde asistimos junto a Codeproval y las universidades asociadas (Austral de Chile, San Sebastián y Santo Tomás). En el marco de la agenda complementaria, visitamos a representantes de la Junta de Andalucía (equivalente al Gobierno Regional), con Extenda, empresa pública que promueve la internacionalización de las empresas andaluzas y la atracción de inversión extranjera, y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Gracias a estas acciones, este mes asistiremos como región al evento “Hangar 360: II Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento y Ciudades Inteligentes, el que busca impulsar alianzas virtuosas entre empresas e instituciones, con el fin de fomentar la internacionalización de las startups.
En abril en tanto, fuimos invitados a la 5ta versión del Encuentro Imagen de Chile 2023, organizado por Marca Chile, entidad con la que posteriormente, en julio específicamente , firmamos un convenio de cooperación orientado a la creación de la marca Los Ríos, para promover la internacionalización de nuestras empresas y centros de conocimiento, así como facilitar la llegada de posibles inversiones extranjeras a la región. Cabe mencionar, además, que tras la firma de este convenio, nos convertimos en la primera región del país en alcanzar este acuerdo, sirviendo como piloto para la cocreación de una marca regional bajo el alero de Fundación Imagen de Chile.
Con el objetivo de reactivar el trabajo binacional en materia de turismo sostenible en la Patagonia de Chile y Argentina, en mayo pasado realizamos en San Martín de Los Andes el “Foro de Integración Binacional: una cordillera que nos une”, organizado por el GORE Los Ríos, nuestra Corporación y la Municipalidad de San Martín de Los Andes, orientado a concretar acuerdos mandatados desde el Gobierno Regional, en torno al seguimiento de acciones relacionadas al funcionamiento de pasos fronterizos, aduanas, horarios, entre otros temas; todo con el fin de concretar, a futuro, una ruta binacional de turismo sostenible.
En junio pasado, con la firma de un convenio de colaboración entre el GORE Los Ríos y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, logramos ratificar la presencia de este organismo en nuestro territorio, a objeto de consolidar el trabajo entre ambas instituciones en materia de inversión extranjera. Con ello, Los Ríos se transformó en la 4ta región del país en alcanzar este tipo de convenio, el que ya fue firmado este año por Tarapacá, Ñuble y Aysén.
En el mismo período, recibimos en Valdivia a una delegación de la provincia de Yunnan, China, integrada por 15 miembros, y encabezada por el Subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Yunnan (YFAO), Hao Kun. La comitiva estuvo compuesta por destacados líderes empresariales, académicos y representantes gubernamentales, quienes buscaron promover la cooperación y explorar áreas de colaboración mutuamente beneficiosa.
A inicios del 2023 iniciamos el estudio para la Oferta de Valor Regional, instrumento enmarcado en el estudio de Promoción de Oportunidades de Inversión para la región de Los Ríos, y adjudicado a las consultoras españolas S&F Consultants y Gertuko, especializadas en transferencia de productos, conocimiento y experiencias entre el País Vasco y Latinoamérica. Este estudio concluye a fin de este año y a la fecha nos permite contar con un “Catálogo de Oportunidades de Inversión”, documento que sistematiza los principales atributos, sectores estratégicos y oportunidades de la región, disponibles para los inversionistas extranjeros.
Enmarcado en este mismo estudio, en agosto pasado realizamos el acompañamiento -en conjunto con Prochile- a empresas como Apicoop, CranChile, Agrícola Los Esteros y Colun, las que durante tres días fueron parte de la vitrina comercial de alimentos y bebidas más importante del mundo, la Expo SIAL Shenzen 2023. En este espacio, las empresas regionales participaron con sus productos y fueron parte de esta vitrina comercial junto a los 1.200 expositores de diferentes países, distribuidos en 45.000 m² y donde, además, se les brindó servicios de networking, reuniones comerciales y bilaterales.
Así avanzamos en estas acciones, con la firme creencia que para lograr una internacionalización exitosa se requiere una estrategia que tenga en cuenta el perfil, las fortalezas, las oportunidades y los desafíos de la región, así como una gestión eficiente, una inversión adecuada y un marketing territorial que promueva la imagen y atractivos de la región, con sentido de pertenencia local. Si a lo anterior sumamos aliados estratégicos que nos acompañan en este camino; las relaciones que hemos cultivado por años entre el sector público, universidades, empresa y comunidad, nuestra mirada se abre hacia el mundo. Nos retroalimentamos en temas comunes y buenas prácticas, como innovación, internacionalización, competitividad, estrategias de especialización inteligente, desarrollo regional, entre otros.
Este relato común nos ayudará a establecer una comprensión compartida de los problemas y desafíos globales, facilitando la cooperación y la coordinación como región y con el país hacia el mundo. Bajo este relato podemos trabajar juntos para abordar problemas locales de manera más efectiva y eficiente, contribuyendo a fomentar la confianza y la comprensión mutua entre los distintos actores que conforman la región de Los Ríos.
Así, desde el Gobierno Regional y nuestra Corporación confiamos en que este proceso permita que el mundo, nuestro país, pero especialmente nuestra región, visualicen en nuestra nueva marca el valor de reconocernos como “habitantes de Los Ríos”.
 
Valdivia, octubre de 2023.

Login