article 2

Estudiantes del Ranco perfeccionarán conocimientos en producción lechera

Valdivia, 7 de enero 2013. En el auditórium de Colún y por segundo año consecutivo y tras el éxito obtenido en el 2012, se realizó el lanzamiento del “Curso de Perfeccionamiento en Producción Lechera 2013”, donde estudiantes egresados de los liceos agrícolas de la Región de Los Ríos podrán mejorar sus competencias laborales y donde el objetivo principal es formar y capacitar a jóvenes de la región en los ámbitos más relevantes de este rubro, entregándoles conocimientos y herramientas para desenvolverse en el mercado agrícola.

La iniciativa es organizada por Colún y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través de la creación del Cofinanciamiento de Iniciativas de Bienes Club de la institución público – privada, respaldado por el Gobierno Regional, que responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

El curso se desarrollará hasta el 8 de marzo con 350 horas cursadas entre prácticas y teóricas, donde los estudiantes no sólo podrán obtener competencias técnicas sino que también desarrollarán habilidades de trabajo en equipo, lo cual obedece a una estrategia de mejoramiento laboral, que promueve la socialización y otorga espacios donde puedan identificarse como líderes.

Al respecto el Gerente General de la Corporación, Daniel Saldívar, manifestó que “para nosotros como institución es muy gratificante poder aportar al desarrollo de la competitividad de estos jóvenes, ya que de esta forma podrán tener mejores herramientas para desenvolverse laboralmente. Asimismo, creemos que el trabajo público-privado es el motor para el crecimiento regional y tal como nos encargó el Consejo Regional, estamos fortaleciendo iniciativas de este tipo, a través de nuestro programa de Bienes Club, que sin duda alguna ayudan al crecimiento de estos jóvenes pero también a la Región”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, destacó la importancia de mejorar el capital humano de la región por medio de la educación. “Para nosotros como Ministerio y Gobierno es de vital importancia aumentar el capital humano de nuestra región y un tema importante que la propia industria nos dejó ver fue la capacitación para el sector lechero, es por esta razón que por medio de este curso y otras iniciativas como la Beca Ramón Barros Luco del Minagri, nos preocupamos de satisfacer esta necesidad y además de entregar mejor y mayores herramientas para nuestros jóvenes para que puedan avanzar y mejorar su calidad de vida”. 

De esta forma 26 jóvenes egresados de la educación media provenientes de los liceos Agrícola Lipingue, el Liceo Agrícola San Javier de La Unión y el Liceo Agrícola Ignao de Lago Ranco, podrán participar de este curso que además contempla un módulo práctico en el Centro nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, Cenerema, de la Universidad Austral de Chile, desde donde podrán obtener el título “Técnico en Inseminación Artificial”.

Por su parte el consejero regional, Rubén Delgado, manifestó que me parece excelente esta iniciativa, ya que la idea nuestra es que con los recursos que aprobamos en el Consejo Regional se puedan llevar a cabo diversas actividades. Estoy muy satisfecho que los beneficiarios sean estudiantes de La Unión y más aún que se trabaje con Colún, que es una empresa de prestigio nacional. Además creo vital profundizar los conocimientos de estos estudiantes, porque de esta forma pueden mejorar sus posibilidades laborales”.

Asimismo el Consejero Regional, José Soto, precisó que “claramente da un sello diferenciador de los estudiantes pero también de la Región. Es una oportunidad para ellos integrarse de alguna forma indirecta de los cooperados de Colún, que será el lugar donde realizarán las clases prácticas. Es un ejemplo y un orgullo que en una comuna de la Región se desarrolle esta actividad. Estos niños van a emigrar y donde vayan van a tener el sello de la Región y eso es lo que queremos en el consejo regional y por supuesto con la Corporación lo estamos llevando a la práctica a través de esta iniciativa”. 

Finalmente, el presidente del directorio del Consejo de Administración de Colún, Augusto Grob, manifestó que “le asigno una importancia muy grande, porque los resultados del año pasado fueron buenísimos y eso nos motivó a realizar una segunda versión. Me parece súper importante también el apoyo y la alianza entre públicos y privados, especialmente en cosas productivas como estas que son fundamentales, por lo que me parece que estamos haciendo cosas muy buenas enfocados a la productividad del país”.

 

Login