Valdivianos tendrán su caleta para abastecerse todo el año

Con viento a favor se encuentra el proyecto para definir la ubicación geográfica de la Caleta Valdivia, desarrollado a través del proyecto “Regularización de Caletas” bajo el financiamiento del convenio Fopa-Gore, y la Unidad de Pesca Artesanal de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la cual levantó la iniciativa y actúa como contraparte técnica de la misma. Este plan surgió de la necesidad de contar con un espacio determinado y regulado, que les permitiera a los pescadores artesanales postular a concursos de infraestructura, a los cuales actualmente están impedidos por no contar con las concesiones o títulos respectivos.

Dentro del cronograma del proyecto, ejecutado por la Fundación Chinquihue, se realizó una jornada de trabajo destinada a definir el sector donde se emplazaría la caleta Valdivia, instancia donde participaron Daniel Saldívar, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; Karin Rademacher, directora Zonal de Pesca y Acuicultura; Gianina Panelli, , profesional de la Dirección de Obras Portuarias, Horacio San Martin, capitán de Puerto de Valdivia, Viviana Solivelles, profesional de la Comisión de Borde Costero; Marcos Arratia, encargado de la Unidad de Pesca de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Fernando Quiroz y Osvaldo Pacheco, representantes de SIPACERVAL; Julio Alveal, Presidente ARMAPAL y Marco Ide, Presidente de FIPASUR.

Para el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, la participación de la entidad en la mesa conformada para la determinación de la caleta Valdivia, obedece a su rol operativo y ejecutor del Gobierno Regional para el mejoramiento de la competitividad, desarrollo económico local, atracción de inversiones e implementación de proyectos estratégicos. Además, como Corporación “somos una institucionalidad con capacidad de articular la institucionalidad sectorial en apoyo al fomento productivo, el desarrollo económico local, y en su integralidad el crecimiento de la región de Los Ríos”.

Con la participación de los consultores de la Fundación Chinquihue, se realizó el primer avance en la determinación del área donde se emplazará la futura caleta, determinación que se sustentó en la amplitud del terreno, profundidad del río, ubicación y conexión con vías de comunicación, así como la amplitud de éste debido a las más de cien embarcaciones llegarían al sector. Los pescadores  y dirigentes gremiales del sector, coincidieron en que el sector es el más apropiado, ya que reúne ciertas características necesarias el desarrollo de las actividades de desembarco y asociadas a esta acción. Por su parte, los organismos públicos revisarán la factibilidad de la alternativa propuesta, dese el punto de vista de la propiedad del terreno, que no esté sujeto a restricciones ambientales, o superposición con otras concesiones.

En la región de Los Ríos, el año 2011 se financió el proyecto “Regularización de caletas”, destinado a la obtención por parte de los pescadores de la concesión administrativa del lugar que tradicionalmente tienen establecidos para sus desembarques. Esta condición les impedía postular a proyectos de infraestructura en su recinto mediante el concurso regional y corriendo el riesgo de que otra persona la solicite y administre. En el caso de la Caleta Valdivia, ese espacio no se encuentra definido y los pescadores -si bien registran el desembarque como si efectivamente existiera- lo realizan en la localidad de Niebla.

Login