Mocho Choshuenco avanza en su plan para ser potenciado como destino turístico de intereses especiales
Bien encaminado se encuentra el trabajo para potenciar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco como una de las zonas turísticas más importantes de la Región de Los Ríos y que responde también a una de las cinco Áreas Silvestres Protegidas (ASP) priorizadas por el estado, donde el trabajo intersectorial ha sido la clave para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
El trabajo que ya lleva un año, reúne a diferentes servicios públicos e instituciones en una mesa técnica integrada por la Subsecretaría de Turismo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur, Bienes Nacionales, Conaf, Vialidad, Mop, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Gobierno Regional, representantes del Consejo Regional y los departamentos de turismo de las Municipalidades de Futrono, Panguipulli y Los Lagos, el Consejo Consultivo de la Reserva Mocho Choshuenco y representantes de las comunidades indígenas aledañas.
Bajo esta línea y con la finalidad de ir avanzando y tomando decisiones concretas, es que se organizó un trabajo en terreno en la reserva, donde todos los integrantes de la mesa técnica pudieron conocer en el lugar qué es lo que se pretende realizar en los próximos meses, realizando un recorrido por las instalaciones, caminos y miradores que se pretenden mejorar y construir.
Al respecto, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, precisó que “después de un año de trabajo se está haciendo visible la operatividad en este proceso para transformar a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en uno de los ejes turísticos más importantes de la Región. Esta visita permitió conocer en el lugar cuáles son las mejoras que hay que realizar en los caminos, y saber dónde se ubicarán los refugios, miradores y todo lo que incluye el proyecto. Por otro lado, considero que esta iniciativa es movilizadora de inversiones, ya que no sólo atraerá a grandes inversionistas, sino que también las comunas de alrededores podrán iniciar emprendimientos en gastronomía, hotelería, turismo, artesanía y todo lo relacionado para fortalecer aún más la actividad productiva de la zona”.
De esta forma, se recorrió gran parte del camino que debe ser reparado, para poder recibir turistas durante todo el año. En la reunión, realizada en el refugio perteneciente al Club Andino, se informó sobre el camino que conecta Enco con el Río Blanco correspondiente a 14,3 kilómetros, el que ya está financiado y comenzará su trabajo a cargo del MOP. En tanto, se informó también sobre el camino que se debe realizar desde el río Blanco hasta el sector denominado la “Tumba del Buey” y que corresponden a 3,6 kilómetros, donde se está a la espera por parte de Bienes Nacionales para su traspaso a uso público y poder iniciar la obra.
A lo anterior se suman la edificación de infraestructura estatal a cargo de Conaf, que contempla la construcción de dependencias para los funcionarios de la institución y visitantes, miradores, refugios de alta montaña acondicionados para recibir a excursionistas que sufran alguna emergencia, portería, paradores y centro de visitantes.
El Consejero Regional y presidente de la comisión de infraestructura, Héctor Pacheco, manifestó que “la verdad es que he dicho en más de una oportunidad que nuestra región tiene 4 ó 5 proyectos emblemáticos y la habilitación pública de la infraestructura y la conectividad del Volcán Mocho Choshuenco, es uno de ellos. Me alegro que entidades públicas y privadas se estén coordinando en conjunto con la Corporación, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, para que se puedan concretar ojalá a contar de este año, el inicio de los trabajos. La visita nos sacó las duda con respecto a lo que se exponía en las mesas de trabajo y lo que dije es que a pesar de que tenemos una restricción presupuestaria este año, me las voy a jugar y solicitar a mis colegas y presidente del consejo, que agotemos todas las instancias para poder partir a lo menos con uno de los proyectos este año”.
Por su parte el Consejero Regional, Elías Sabat, dijo que “estamos viendo la posibilidad de mejorar el acceso en 14 kilómetros hasta el Río Blanco, y ejecutar un puente sobre éste. Contamos con la aprobación de la mayoría de los consejeros para asignar recursos a esta importante obra y hay que evaluar eventualmente cuándo se podría llevar a cabo. Ojalá y sin especular dentro del 2014”.
De esta forma, los estudios previos para la conformación del Plan Maestro se encuentran en pleno desarrollo lo cual permite una planificación estratégico y el éxito de esta iniciativa.