Inician diagnóstico que arrojará brechas existentes en trabajo de innovación
El diagnóstico es parte de la elaboración de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento que se encuentra en su tercera fase.
Valdivia, 27 Agosto de 2012. La Universidad Técnica Federico Santa María será la encargada de llevar a cabo el diagnóstico "Oferta y Demanda de Innovación en la Región de Los Ríos y Benchmarking de Sistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento", encargada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para insumar la elaboración de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento.
El objetivo de este estudio se centra en realizar un diagnóstico integral de la situación actual de la Región de Los Ríos, en cuanto a la oferta y demanda en materias de innovación y emprendimiento, que permita identificar las problemáticas o brechas, actuales y potenciales, para la instalación de un modelo de gestión de la innovación en el territorio regional, con miras a ser consideradas en la Política Regional de Innovación y Emprendimiento.
Cabe destacar que la elaboración del documento contempla siete etapas y en este momento se encuentra en su tercera fase que incluye realizar un análisis de las necesidades y capacidades de innovación regional, un mes de la innovación; que se realizará en el mes de octubre y la elaboración de un mapa de actores del sistema regional de innovación.
Así lo dio a conocer el gerente general de la Corporación, Daniel Saldívar, quien manifestó que "este estudio es fundamental para la elaboración de la Política de Innovación, ya que se podrá pesquisar cuáles son las brechas y necesidades que existen en las empresas, universidades y la relación entre ambas. La consultora a cargo ya se encuentra realizando el catastro según la información que le hemos entregado por lo que ya está aplicando en algunos sectores la encuesta con la que se trabajará".
Asimismo, el encargado del diagnóstico y profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Lautaro Guerra, precisó que "nos hemos adjudicado un proyecto que entiendo y claramente muy importante, que en esta primera etapa apunta a hacer un levantamiento de actores relevantes de establecer línea base para en un futuro establecer la estrategia de políticas regional de innovación. Esta primera parte es muy ambiciosa y exigente por lo que durante los próximos meses estará terminado. Por otro lado, hemos encontrado un equipo local muy afiatado y con mucho entusiasmo lo que nos motiva a que nuestro trabajo sea además de importante muy grato".
De esta forma, se contempla que el diagnóstico este terminado durante el mes de octubre para luego comenzar con la evaluación de los datos proporcionados y así subsanar las brechas pesquisadas.