Corporación de Desarrollo y Codeproval firman convenio para la realización del EESUR 2012
Se trata del Fondo de Cofinanciamiento de Iniciativas de Bienes Club, instrumento creado por la Corporación cuyo fin es fomentar el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo.
Valdivia, 21 de Agosto de 2012.En la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se llevó a cabo la ceremonia de firma del convenio de cofinanciamiento de Bienes Club entre la Corporación y Codeproval para la realización del Encuentro Empresarial del Sur 2012 (EESUR), el que se realizará este 31 de agosto.
A la ceremonia, asistieron el intendente, Juan Andrés Varas; el seremi de Economía, Henry Azurmendi; el gerente de la Corporación de Desarrollo, Daniel Saldívar; el presidente de Codeproval, Guillermo Schwarzenberg y directores de esta institución.
La creación del Cofinanciamiento de Iniciativas de Bienes Club, instrumento bajo el alero de la Corporación de Desarrollo y respaldado por el Gobierno Regional, responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.
Pueden participar socios de la Corporación o instituciones apadrinadas por estos socios, quienes postulan a través de un proyecto, donde son acompañadas durante todo el proceso por una ejecutiva de la Corporación hasta la decisión final a cargo de una comisión técnica evaluadora compuesta por representantes públicos y privados.
En la oportunidad el intendente, Juan Andrés Varas, manifestó que "entendemos que el desarrollo es una tarea colectiva que le compete no sólo al sector público sino que primordialmente al privado. Esa interacción, donde se produce la mayor riqueza de esa clase de bienes, son de alguna manera intangibles pero que representan activos para el desarrollo de la Región. Nos interesa fortalecer esos bienes y esa es la razón por la que estamos firmando este cofinanciamiento. Se trata de una expresión de voluntad compartida del mundo público y privado, de generar desarrollo emprendimientos e iniciativas que potencian auténticamente un desarrollo que todos queremos para la Región. Sabemos que contamos con un capital humano excepcional y Codeproval, como institución líder en esta materia, representa esa excelencia en el capital humano y el Gobierno Regional confiamos plenamente en que en esta auténtica compatibilización va a producir frutos productivos".
Para el seremi de Economía, Henry Azurmendi, "el encuentro empresarial tiene un significado especial porque va a tratar sobre la descentralización público privada. En este gobierno hemos aportado a la descentralización, sobre todo pública con la creación de la Corporación de Desarrollo que depende de la Región. Hoy tenemos la posibilidad de tomar decisiones que irán en beneficio del sector privado de la Región por lo que teníamos que participar en este encuentro. Esta colaboración que estanos haciendo nos va a traer muy buenos frutos".
En tanto en gerente de la Corporación de Desarrollo, Daniel Saldívar, precisó que "como Corporación estamos muy satisfechos de poder contribuir a la realización de este Encuentro Empresarial, hito económico que reúne a todos los empresarios de la región en pro del desarrollo de esta. Asimismo, no puedo dejar de destacar este instrumento que hemos creado para apoyar y aportar a iniciativas que fomenten el crecimiento regional bajo la mirada de la articulación público privada".
Finalmente el presidente de Codeproval, Guillermo Scwarzenberg, manifestó que "es la primera vez que Codeproval trabaja con el Estado. La agenda pactada se logró gracias a esa unión entre el Estado y los privados y eso fue la base para la creación de la nueva Región y su planificación. El Encuentro Empresarial ha resultado ser un evento único en las regiones que entre tanto ya ha sido replicado por el impacto que tienen. Normalmente estas reuniones se hacen en Santiago, profundizando el gran problema nacional que es el centralismo. En esta ocasión quisimos hacer una especie de autocrítica porque creemos que el sector privado es un gran responsable de esta evolución al centralismo, porque estamos convencidos de que el camino que llevamos es sin salida que convoca a descontentos generalizados y que son peligrosos y queremos llamar la atención tanto a los legisladores como a los privados para que enmendemos rumbos a tiempo y pensemos sobre estos temas muy importantes".