Presentan al Core primera plataforma de ayuda para los sectores productivos regionales
- A través de la página www.llaintun.cl, se materializó la primera plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva que beneficiará a los sectores productivos de la Región.
Ante el último Consejo Regional fue presentado el Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, proyecto orientado a aumentar la competitividad de las empresas de menor tamaño, asociadas a los ejes de desarrollo económico de la Región y que es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo de los Ríos.
El proyecto, adjudicado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, se realizó en tres grandes etapas tales como el trabajo con los sectores productivos, donde se priorizó el primer sector; diseño de la plataforma, donde se buscó, seleccionó e identificaron las fuentes de información relevantes y por último se analizó la información recolectada y se estudiaron sus resultados para dar paso a la creación de la plataforma.
En la oportunidad el gerente general de la Corporación expuso ante el pleno del Core, los alcances de la primera plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva, que luego de 5 meses de estudio y planificación dio vida a Llaitun.cl. La autoridad explicó que luego de realizar el diagnóstico se llegó a la conclusión de trabajar primero con el sector lácteo porque ya había un trabajo previo a través del PMC del área. A su vez también puntualizó que la idea es expandir lo antes posible a los demás sectores productivos de la Región, con el fin de que todos tengan las mismas herramientas para enfrentar de una mejor manera los cambios en el mercado.
El gerente de la Corporación, precisó que “para la Región es un hito contar con esta plataforma, que sin duda ayudará al sector público y privado de los sectores productivos. El sistema pretende que los empresarios, que siempre se ven enfrentados a cambios en el mercado, sea una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para que corran menos riesgos y puedan ser más competitivos. La idea es que queden capacidad instaladas en la Región y sean aplicadas. Sin duda alguna marcará un antes y un después en este tipo de herramientas, sobre todo porque a nivel nacional ha habido experiencias similares que no han dado frutos, porque se ha dejado en manos de un software y no en personas”.
Asimismo, el responsable del proyecto y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Juan Carlos Miranda, manifestó “que esta plataforma va a significar un ahorro de recursos públicos para la Región y también va a permitir a todos los sectores productivos conocer qué está sucediendo en el mundo en su rubro y cuáles son las actuales demandas para su sector. Podrán contar con información estratégica que fue la que ellos mismos declararon a través de la metodología de recolección de información que se aplicó para conocer esta información”.
Por su parte el consejero regional, Héctor Pacheco, dijo que "es importante destacar el mejoramiento de los procesos productivos -en este caso del sector lácteo-, mediante el uso de nuevas tecnologías. Con este proyecto de innovación se pudo detectar las principales brechas en el proceso productivo de la leche, y a través de ello, ahorrar costos, ser más competitivo y mejorar el estándar del producto. Nos interesa como Consejo Regional, promover este tipo de iniciativas que puedan ayudar a los sectores que mueven nuestra economía regional".
Sobre el proyecto
La implementación del Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva nació al identificar las brechas que afectan la competitividad de las empresas de menor tamaño de los distintos ejes de negocios, una de ellas es el acceso a información relevante para la toma de decisiones.
En este sentido, se inició el diseño de una plataforma informática que permitirá a los distintos agentes de los sectores productivos, anticiparse frente a posibles cambios en el mercado, aparición de nuevos productos, tecnologías, competidores o cambios en los gustos de los clientes. También, analizará variaciones que pueden amenazar seriamente la competitividad de sus empresas, información que en definitiva les permite ser más competitivos e innovadores en sus negocios actuales y futuros, aumentando sus probabilidades de aprovechar las oportunidades del mercado y aumentar con ellos sus ingresos.
De esta forma la Corporación de Desarrollo Productivo será la encargada de ir incorporando la información a través de profesionales informáticos y con competencias sectoriales en cada eje. Asimismo se espera que durante este 2013 la plataforma se extienda sectores productivos priorizados tales como Turismo, Forestal y Madera, Pesca y Acuicultura, Agroalimentario e Industrias Creativas.