Heriberto Weber: “El sector público debe ir unido al sector privado para hacer crecer la región”

El presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber, evaluó positivamente el trabajo llavado a cabo la Corporación de Desarrollo Regional, sobre todo en el tema de avanzar hacia la conectividad hacia Huahum, en la comuna de Panguipulli.

Reciente un grupo de representantes de esta agrupación visitó  el complejo aduanero, aunque hizo ver que aún persisten dificultades en los tiempos de desplazamiento por el lago. La solución puede demorar, “pero para eso estamos nosotros”, señala.

1.- ¿Qué es para ustedes la Corporación de Desarrollo Productivo?

“Creo que es un instrumento muy importante que tiene Valdivia para trabajar entre el sector público y el privado. Es un proyecto que ayuda a las comunas a desarrollarse y que no tienen posibilidad de contar con equipos técnicos. Y es una muy buena instancia. Lo otro es que participan en varias otras instituciones como el CORE, que para nosotros, que propiciamos proyectos para el futuro, podemos aprovechar todas estas líneas de crédito que nos permitan contar con aportes desde la Corporación. Estamos trabajando en equipo y vemos que podemos hacer muchas cosas en conjunto particularmente en los proyectos que como Comité Nueva Región tenemos en el futuro de la Región de Los Ríos, que la vemos un poco achatada pero que con empuje de sus habitantes podemos sacarla adelante”.

2: Recientemente ustedes visitaron el paso fronterizo Huahum, cuáles fueron las consecuencias de aquello

“Bueno ese es nuestro proyecto. Conseguimos la región y ahora vemos que el sector público debe ir unido al sector privado para hacer subir la región. El sector público está funcionando. El Comité Nueva Región tiene como principal objetivo el eje Corral, Valdivia, Huahum por la ribera sur del Pirehueico. Y fuimos en este viaje para ver la factibilidad de ese proyecto porque existen ciertas dificultades y queremos ver si podemos echarlas para adelante o no. Y vemos que existe la posibilidad que tiene un cierto costo, pero pensamos que  es el proyecto que permitirá que la región suba,  porque si tenemos el puerto en la bahía de Corral, tenemos la pasá por Valdivia a un paso que está a la altura de 659 metros, ayudaríamos mucho a la conexión con Argentina”.

3.- Pero Huahum, sigue teniendo problemas…

“El viaje a través del lago es lindo pero hay dos dificultades: la hora y media que tarda el trayecto, si queremos traer mercaderías de Argentina no podemos estar esperando la barcaza dos horas, que esté atrasada o que no llegue, así los camioneros pierden tiempo. Y la otra es que los argentinos no aseguran la mercadería que pasa a través del lago, por lo tanto sólo una conexión terrestre nos permitiría asegurar la mercadería que va o que viene. Ahora, estando habilitado el puerto en la bahía de Corral, que ya están asignados los 49 mil millones para el camino Corral-Valdivia, queremos que paralelamente vaya saliendo lo otro por la vía sur para que el proyecto salga casi al mismo tiempo. Esto demora evidentemente, el proyecto Huahum tiene más de 100 años pero para eso estamos nosotros”.

4.- ¿Y en este sentido qué rol cumple la Corporación de Desarrollo?

“Aporte de recursos para realizar estudios, es decir contar con un aporte que ayuda al sector privado y de hecho ha sido así. Usted ve que todos estos congresos que se hacen son aportes de la corporación”.

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