Realizan firma del primer nodo ovino regional para potenciar el sector

En la sala de reuniones de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se realizó la firma del primer Nodo Ovino Regional bajo el programa “Nodos para la Competitividad de Corfo”, que estará a cargo de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, Sago A.G., donde la Corporación participará como institución asociada.

 

El proyecto cuyo monto total asciende a $52.400.000 para el primer año, tendrá una duración de 24 meses y tiene por objetivo mejorar la eficiencia técnico-económica de las explotaciones ovinas de la Región de Los Ríos, promoviendo la visión empresarial de los ganaderos, y la integración de los actores a la cadena ovina de la zona sur.

 

Para el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, manifestó que “a partir de la generación deconfianzas construidas con los diferentes sectores productivos y en especial, con el sector ovino, se contacta a productores e instituciones para dar forma a esta iniciativa, la que luego de varios mesesde trabajo en formulación, llega a obtener financiamiento por parte de CORFO. Este hito, constituye uno de los primeros logros en torno a la “Mesa de Trabajo Regional del Sector Ovino en la Región”, la que recientemente fue lanzada y que se espera continúe bajo una estrategia de posicionamiento y mejorando la competitividad del sector”.

 

El proyecto plantea la creación de un nodo ovino tendiente a mejorar la capacidad técnica y empresarial de los productores ovinos de la Región de Los Ríos, promover  nuevas formas decomercializar sus productos y su integración hacia adelante al Cluster de la industria ovina.

 

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomás Erber “esto es inédito y siempre es importante poder trabajar el sector público con el privado para desarrollar algún ámbito en el sector agrícola, en este caso el sector ovino, que se ha estado fomentando fuertemente en el sur de Chile. Hay muchos productores pero andan a la deriva, por lo tanto este proyecto es muy interesante para enfocarlo en el ámbito administrativo de las explotaciones ovinas”.

 

El presidente de SAGO A.G, también manifestó que “la participación de la corporación le atribuyo la mayor importancia, sobre todo que en este caso van a estar trabajando instituciones de dos regiones, de tal manera que podamos ir sacándonos de la cabeza que las cosas siempre deben estar centralizadas o en un solo sector o en una sola región. Esto es un gran avance para realmente preocuparse de lo que es un área productiva agrícola más allá de los límites”.

 

Como resultado de la iniciativa, se espera contar con una unidad asociativa que aborde en conjunto aspectos de productividad, comercialización, generación de nuevos negocios dentro del rubro y la participación e integración con otros actores de la cadena.

Login