Centro de Emprendimiento entrega balance de su exitoso año 2016
A casi 5 años de su creación, el Centro Regional de Apoyo al Emprendimiento e Innovación, que funciona bajo el alero de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, entregó su balance del año 2016, calificándolo como exitoso en materia de gestión a emprendedores.
La función del Centro consiste en facilitar las acciones de emprendimiento en la comunidad a través de diversas líneas de trabajo, que van desde la capacitación para la gestión de microempresas, acceso a nuevas redes e instrumentos de financiamiento público, convenios con empresas y municipalidades y generación de proyectos específicos que mejoren la competitividad de los emprendedores.
En ese sentido durante el 2016 el Centro de Emprendimiento asesoró a 4 mil 600 personas entre Valdivia y La Unión, lo que se vio reflejado en más de 100 millones de pesos por concepto de adjudicación de fondos concursables para emprendedores.
Para el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, “el Centro de Emprendimiento es una excelente herramienta para todos aquellos que quieran o tengan una idea de negocio. Aquí existen profesionales altamente capacitados para ayudarlos, y el reflejo de eso son las miles de atenciones realizadas y por supuesto los proyectos adjudicados. Esperamos que este 2017 sea igual o mejor”.
CONVENIOS
Como una forma de diversificar e incrementar el número de beneficiados, se realizaron diversos convenios con municipalidades, con el fin de entregar apoyo técnico a las unidades de desarrollo o fomento productivo, entre las cuales destacan Municipalidad de Lanco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Mariquina y Futrono. Se espera que durante el 2017 se pueda incluir a las instituciones faltantes.
Asimismo, se ha hecho un trabajo colaborativo, entre municipios y servicios públicos para la realización de charlas, talleres, apoyo en las postulaciones a los fomentos productivos, creaciones de empresas y apoyo en licitaciones.
Por otro lado, se han firmado acuerdos de cooperación mutua con Prodemu y se realizaron dos Ferias de Emprendimiento para la Mujer.
Con la empresa privado, se efectuó una firma convenio con Banco Estado microempresas, que consiste en que los emprendedores(as) atendidos por el Centro tengan acceso a financiamiento con una atención financiera integral y en condiciones preferenciales.
De esta forma, durante el 2017 se seguirá trabajando con el mismo criterio para ir sumando más beneficiarios y convenios con la totalidad de los municipios e incorporar a la empresa privada.