Realizan estudio para ampliar competitividad en sector apícola regional
Con el fin de realizar una caracterización y puesta en valor del sector apícola en la Región de Los Ríos, se está llevando a cabo el estudio “Plan de Mejoramiento de la Productividad y Competitividad apícola”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través de Fondos FIC R y ejecutado por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola.
El estudio, que durará 12 meses, comprende cuatro etapas: Plan de gestión, Estudios de mercado, Modelo protocolizado de trasferencia tecnológica modular y el Estudio económico, con lo que se pretende contar con la información necesaria para elaborar una estrategia y de esta forma establecer prioridades para mejorar la producción y competitividad del sector en la Región de Los Ríos.
A respecto el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, manifestó que “es muy relevante para nosotros llevar este estudio, ya que de esta forma podremos potenciar y diversificar la oferta de productos apícolas, instalado competencias y fortaleciendo la competitividad de los productores locales. Asimismo, como Corporación es muy importante estar presentes en este tipo de estudios, ya que entregan datos actualizados sobre el sector y por otra parte aportan al crecimiento regional”.
El estudio, se relaciona con la Política Regional de Innovación y Emprendimiento y tiene complementariedad con la Política de Desarrollo Silvoagropecuario. No sólo busca potenciar la capacidad de posicionarse en los mercados, sino también persigue crear valor en aquellos sectores de alto impacto y potencial competitivo, como lo es la industria de la miel y sus productos y servicios derivados, que actúa como eje estratégico y prioritario para la región de Los Ríos.
Por lo mismo, se pretende potenciar la capacidad de desarrollar un mayor valor agregado de los productos, procesos y transferencia para las empresas de menor tamaño, fomentando el comportamiento innovador y asociativo de los agentes intervinientes. Este lineamiento corresponde a la capacidad del territorio para atraer los factores del crecimiento de mejor forma que sus competidores e insertarse en el mercado global con mayor éxito que otros competidores.
En ese sentido la gerente del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres, precisó que “el plan Apícola Los Ríos, es un trabajo que dura un año, donde los primeros cuatros meses son para hacer un estudio de mercado y un diagnóstico de la apicultura regional y en eso hemos estado trabajando. Creemos que hay grandes oportunidades para nuestra región. Las materias primas y productos que se generan aquí, tienen oportunidades comerciales tanto local, regional, nacional e internacional. Asimismo, estamos convencidos que un trabajo coordinado entre públicos y privados perfectamente puede llevar a que nuestra industria apícola regional crezca y tenga una preponderancia mucho más importante de la que tienen hoy día en el PIB regional y nacional”.