Productores ovinos ven nuevas posibilidades de negocios en la industria de la lana

En el marco de las actividades del Nodo Ovino para la Región de Los Ríos, se realizó este viernes, en Lanco el seminario “Manejo adecuado de la oveja y su lana”, actividad en la que el destacado Ingeniero Agrónomo del área de investigación y desarrollo del  Secretariado Uruguayo de la Lana; SUL, expuso sobre las principales innovaciones en la producción de lana, normas de acondicionamientos y  protocolos desarrollados por productores uruguayos e instituciones para  la exportación.

El Nodo Ovino,  es un proyecto ejecutado por la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno (SAGO) y cofinanciado por CORFO y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y que busca principalmente  mejorar la capacidad técnica y comercial de los pequeños productores promoviendo la visión empresarial de los ganaderos, y la integración de los actores a la cadena ovina de la zona.

Verónica Ruiz, gerente del Nodo Ovino de la Región de Los Ríos, señaló que el objetivo es comenzar a trabajar en el sub producto  lana, que aún se encuentra muy poco explotado en la región. “Si bien es cierto hay algunos avances en artesanía , existe mucha cantidad de lana que se quema o se pierde, y que puede tener un valor agregado importante con  medidas bastante simples para iniciar.  Desde ese punto de vista quisimos traer a un experto destacado para poder conocer de qué manera, agregar valor e innovar en temas de lana, la que puede ser una alternativa real, concreta y alcanzable por parte de los productores”, señaló Ruiz;  quien agregó que actualmente en la región no existe una clasificación de la lana, ni de las características técnicas del producto, por lo que es complejo competir y darle el valor que corresponde.

Por su parte  Ignacio Abella del Secretariado Uruguayo de Lanas explicó que, “el gran desafío es a nivel de campo hacer competitiva la oveja por el doble ingreso. Producir carne de calidad y lana bien presentada. Nuestras razas en Uruguay son de doble propósito, creo que la combinación entre las dos cosas hace finalmente al productor competitivo.  En esta zona el negocio de la carne es un hecho,  pero si se puede complementar con razas que produzcan lana de calidad sería una gran opción. Veo buenas perspectivas de mercado”. Indicó el especialista, quien agregó que a nivel macro la lana se ve en Uruguay como una fibra de lujo y que es un sector netamente exportador.

Cabe indicar que en nuestro país la producción de lana se concentra en la zona austral (Región de Magallanes), donde se encuentra la mayor masa productiva de doble propósito y de lana, con sobre las 650 mil cabezas faenadas anualmente. En un estudio de la ganadería ovina nacional el INE (2011), indica que en la temporada 2009-2010, las explotaciones ovinas con más de 60 animales entre las provincias de Cachapoal y Última Esperanza, produjeron más de 7.808.000 kilos de lana.

En los Ríos el principal canal de comercialización es la venta en el predio y en menor porcentaje a intermediarios; no registrándose ventas en otros canales, por lo que es un mercado que aún no se explota a cabalidad. Para Fernando Zapata, presidente del comité ovino de la comuna de Lanco, la lana es un nicho que se puede desarrollar en la zona siempre y cuando existan las herramientas técnicas para ello. “Tenemos todas las condiciones para emprender en el tema de la lana,  no vemos lejana esta posibilidad ya que incrementaría nuestros ingresos el tener dos cosechas al año. La lana la vemos como una nueva ventana de negocios que debemos comenzar a desarrollar con los productores, siempre y cuando tengamos también las herramientas técnicas y capacitaciones necesarias para insertarnos en este nuevo negocio”

En tanto, Ricardo Millán, director de Corfo agregó,  “esto es un trabajo  a largo plazo, queremos  poder focalizar la formación de proyectos en innovación y emprendimiento para que los rubros agropecuarios sean más rentables, competitivos y sustentables, características que van en sintonía con la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, impulsada por la Secretaría Ministerial de Agricultura”.

Login