Paso fronterizo Hua Hum avanza en su plan de desarrollo para puesta en valor
Uno de los proyectos estratégicos a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, es el Paso Fronterizo Hua Hum que a través del estudio “Plan de desarrollo, como estrategia territorial para puesta en valor del paso fronterizo Hua-Hum”, pretende potenciar este territorio como ruta internacional para el desarrollo productivo de la región de Los Ríos.
El estudio tiene como objetivo principal definir la situación actual, a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo Territorial, que reconozca las potenciales actividades productivas y de servicios turísticos, de acuerdo a lo plasmado en la “Estrategia Regional de Desarrollo” y el “Plan Regional de Atracción de Inversiones”.
El Plan, se dividirá en cuatro etapas: Diagnóstico General, que sentará las primeras iniciativas de trabajo, creando la línea base para el desarrollo de la propuesta. Planificación Estratégica, donde se definirán los escenarios de desarrollo deseados por cada eje productivo identificado. La tercera etapa de Integración Regional, donde se diseñará la Estrategia de Desarrollo y Planificación, que permita el posicionamiento y visualización del Paso como un punto neurálgico de desarrollo y articulación. Por último, el paso Fronterizo Hua-Hum contará con un video promocional, donde se dará a conocer los principales atractivos y recursos con el que cuenta el área para el desarrollo turístico, y productivo, de tal modo difundir los atributos del Paso Fronterizo Hua Hum, primordialmente desde el sector de la Región de Los Ríos, y su entono.
De acuerdo al avance en las etapas del estudio, el comité técnico compuesto por SERNATUR, MOP, Municipalidad de Valdivia, Municipalidad de Panguipulli, Gobierno Regional (URAI; DIPLADE; UGIT), además del equipo de la Corporación, se reúne para conocer los avances del estudio y delimitar algunas sugerencias para el buen desarrollo del proyecto.
En esta oportunidad, la consultora a cargo realizó la presentación de la primera etapa finalizada, donde se expuso el diagnóstico general específicamente la contextualización de la situación actual del paso Hua-Hum y del territorio de influencia, proyección del área de estudio y las relaciones o conexiones con otros destinos, catastro de productos y servicios asociados al paso y al territorio de influencia, lo que en definitiva permitió analizar el tejido productivo y el comportamiento actual y potencial que posee el paso fronterizo.
Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, manifestó que “una vez más nuestra institución está presente en uno de los grandes temas de relevancia para nuestra región. Los resultados del primer avance son muy interesantes para conocer el estado en que está, las implicancias que tienen los distintos niveles y las posibilidades de desarrollo de este paso, que históricamente ha sido una aspiración regional, habilitarlo con más alternativas y un desarrollo completo e integral. Por otro lado, conozco el interés por parte del territorio argentino por lograr el desarrollo de este paso, fundamentalmente desde el punto de vista turístico, ya que saben que hay un potencial económico y comercial-turístico cultural”.
En la oportunidad el comité, entregó sus consideraciones respecto a la presentación, y los pasos a seguir con el desarrollo de la segunda etapa que considera la planificación estratégica del estudio, recalcando el trabajo y los resultados obtenidos por la consultora en esta primera instancia y las altas expectativas que tienen con respecto al desarrollo de las siguientes etapas de este estudio.
En tanto el jefe de proyecto, Roberto Martinic, precisó que “lo que buscamos es generar un plan de desarrollo territorial, sobre la idea de poner en valor el paso Hua Hum. En ese sentido este estudio lo que está haciendo, en una primera etapa que ya hemos finalizado, es recoger toda la información referente a esta área y actualizarla y ahora en una segunda etapa entraremos en la parte de diseño y de planificación estratégica, con los actores propios del territorio tanto a escala regional como comunal”.
El proyecto que tienen un costo total de $20 millones, es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2013 y se espera que esté finalizado el primer semestre de 2015.