Entrevista Fernando Hales: Industria del aserrío: residuos convertidos en fuente de energía
La oferta de madera aserrada en Chile, proviene en su totalidad de la producción local, generada por una industria del aserrío que tiene una larga e interesante trayectoria. Alrededor del 70% del total de los aserraderos trabajando, se encontraban ubicados en tres regiones del país: Los Lagos, Bío Bio y Araucanía.
Hasta el año 2006, el mayor número de aserraderos estaba en la Región de Los Lagos, lo que cambió el año 2007 con la división político-administrativa del país, que creó la Región de Los Ríos a partir de territorios que correspondían a la Región de Los Lagos y con ello, un gran número de aserraderos pequeños y medianos forman parte de esta nueva Región, albergando una gran fuente de empleo directo e indirecto.
En ese contexto, es que la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad, ve en este rubro un tremendo potencial para realizar una planta de energía a partir de biomasa (combustibles renovables), que como resultado sería la generación de bioenergía a través de los residuos de la madera.
En ese sentido, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, será parte de esta iniciativa, aportando en la cooperación para la formulación de este proyecto y de esta forma tener un respaldo a la hora de ser postulado al Fondo de Inversión Estratégico del Ministerio de Hacienda.
Conversamos con Fernando Hales, presidente de Pymemad Los Ríos, y esto fue lo que nos contó acerca del proyecto.
¿Cuál es la importancia de este proyecto?
La importancia de un proyecto de esta envergadura para nuestra región es fundamental para la industria de la madera, ya que permite tener un horizonte a largo plazo 25 a 30 años y un fuerte desarrollo laboral, económico y social permanente. Nos permitirá crecer en la industria y elaborar más productos con valor agregado, podremos innovar y sin duda, se crearan nuevos emprendimientos a partir de la madera seca y de mejor calidad con valores más competitivos para el secado de esta respecto del resto del país, y podremos acceder a otros mercados exportando desde esta región al mundo. La sinergia que produce en términos económicos es muy significativa, la producción y la cantidad de transporte, bienes y servicios necesarios para esta industria, producto solamente de la cantidad biomasa, sub producto de la madera es enorme. El objetivo de este proyecto es generar hasta 10 MgW de energías, mediante el siguiente proceso: la planta entrega energía y vapor para el secado de madera de 10 mil metros cúbicos de madera aserrada al mes, lo que se transforma en un gran ahorro en los costos de producción para la industria. Esto se traducirá en nuevos puestos laborales y nuevos emprendimientos en la industria secundaria.
¿Cuál es el estado de la competitividad de las micro y pequeñas empresas forestales? (aserraderos de la región)
En la región, según informes de INFOR del año 2007 existían 130 unidades productivas correspondientes a aserraderos y pequeñas industrias de la madera. Posterior a la crisis del año 2009, cerraron y quebraron alrededor de un 40% de la industria, perdiendo una de las fuentes laborales más importantes de la zona .La situación actual, nos llevó a fortalecer el sector, formalizar la asociatividad a trabajar unidos en una Asociación Gremial Regional Pymemad, que reúne a pequeños y medianos empresarios de la madera, con el objetivo de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades propias de la industria de la madera y de aquellas actividades que le son conexas.
¿Cuáles podrían ser los efectos en el mejoramiento de competitividad del sector forestal regional mediante la valorización de residuos forestales con fines energéticos?
Primero que todo, mejoraría el valor de los residuos de la madera, se minimizaría el efecto invernadero, se recuperarían los desechos del bosque después de las cosechas, se descomprimirían la presión de proyectos energéticos de hidrocarburos y energía convencional y por último se generaría un polo de desarrollo de la dendroenergía (energía producida tras la combustión de combustibles de madera como leña).
¿Cuál es la oportunidad de desarrollo de este proyecto en la Corporación?
La oportunidad de desarrollo para este proyecto, aparte de la disponibilidad de 10.000 metros mensuales, sería la incorporación de otros actores de la comuna y la región, de otras asociaciones gremiales, de manera de trabajar unidos y que de este proyecto se obtengan grandes beneficios para la región, traducidos en nuevos empleos y nuevos emprendimientos, por ende aportar al crecimiento económico del territorio.
Por otro lado, como gremios Pymemad hemos mirado como se ha desarrollado la Corporación, como se ha ido integrando en los proyectos y la economía de la Región junto al Consejo Regional, preocupados del desarrollo de la zona, su potencial y con una mirada estratégica de futuro, muy profesional, es por eso que acudimos y les entregamos nuestro mayor anhelo y el sueño que tenemos, porque nos dio la confianza para mostrarle nuestro proyecto.