Ramón Castillo: “Esta Región tiene recursos como para generar una verdadera revolución de la actividad productiva”
Oriundo de Lastarria, localidad ubicada en la novena región entre Loncoche y Gorbea, y egresado de la Universidad de Concepción como Ingeniero Civil Metalúrgico, Ramón Castillo posee una vasta trayectoria profesional. Así lo confirman sus 25 años en Codelco, donde adquirió toda la experiencia que hoy posee y de la cual está muy agradecido.
Con poco más de 20 años en Valdivia, aún se mantienen activo como ingeniero, ya que posee, junto a ex colegas de Codelco, un consorcio que asesora a empresas mineras y que combina con su cargo como presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia y Director de nuestra Corporación desde hace 3 años.
En este contexto, es que conversamos con nuestro director sobre la Corporación y sus futuros proyectos con la institución.
¿Qué importancia le atribuye usted a la instalación de la Corporación en la Región de Los Ríos?
Para mí es una importancia muy grande la creación de esta Corporación, ya que esta región de acuerdo a la encuesta Casen era la tercera más pobre, y resulta que tiene muchos recursos que se están perdiendo o simplemente están ignorados, en circunstancia de que nosotros podríamos generar una verdadera revolución de la actividad productiva, en la medida que actuemos con inteligencia, con visión a largo, mediano y corto plazo. La Corporación, de acuerdo a lo que indica sus estatutos, es el verdadero ejecutor del Gobierno Regional, en consecuencia que todo lo que el Gobierno Regional planifica para el desarrollo económico, debería ser implementado por esta institución en conjunto con los ministerios sectoriales.
En mi opinión, para que tenga la máxima influencia posible debería ser líder en cuanto a la ejecución de sus planes de desarrollo regionales, tener una visión a largo plazo, del cual nazca un plan de acción, porque no sacamos nada de tener una visión si eso no se transforma en proyectos que beneficien el desarrollo Regional.
¿Qué es lo que espera como director y también como presidente de la Cámara?
La Corporación ha pasado por etapas distintas. A la administración anterior le tocó la implementación, con las definiciones de los estatutos de los reglamentos y la partida, que siempre en todo ámbito de cosas es más compleja y se hizo bien, a pesar de las complicaciones que hubo y que no me quiero extender en eso. Ahora en la nueva administración está Gonzalo Espinoza, una persona con bastante experiencia y que espero y así lo ha demostrado hasta el momento, haga una excelente gestión y para ello, siempre he estado dispuesto a apoyar sea la administración que sea.
Por otro lado, entre la Corporación y la Cámara existe un apoyo mutuo, por lo que creo que esta nueva gestión tiene todo para realizar un excelente trabajo en beneficio de la Región, porque en la medida que se beneficia la región se benefician sus habitantes y obviamente las futuras generaciones.
¿Cuáles son los proyectos futuros en conjunto?
Estamos muy contentos porque próximamente viajamos a Bariloche a realizar una integración con empresarios del país vecino. Este viaje nace de la relación que tienen las cámaras de Chile con las de Argentina. Hace años atrás enviamos una delegación de profesionales a Argentina, con la idea de ofrecerles a las empresas exportadoras que hicieran uso de los Tratados de Libre Comercio que tiene Chile con el mundo, cosa que para ellos la relación con el mundo es compleja, y el único requisito que se exige es que los productos que ellos exportan tengan denominación de origen chileno y eso se consigue haciendo la última parte del proceso productivo en Chile, por ejemplo: ellos pueden mandar lana sucia, aquí se lava y se exporta como lana chilena. Resulta que en esa misión se descubrió que Bariloche tenía una cantidad de empresas de muy alto nivel tecnológico, cosa que en Chile estamos muy lejos de ello, y nos manifestaron su interés de venirse para Chile y fue muy agradable porque fue justamente lo que estábamos buscando y nuestra idea es que se haga un polo de desarrollo industrial pero de alto nivel tecnológico y precisamente el viaje que haremos en conjunto con la Corporación, es para visitar ciertas empresas que desean instalarse en nuestra región. En ese sentido, el papel de la Corporación sería ayudarlos a que ellos conozcan todos los instrumentos que tienen el estado chileno y también a realizar logísticamente todos los trámites menores.
Cuéntenos sobre algunos proyectos de la Cámara
Nosotros somos cámara de comercio y turismo, por lo que también nos importa mucho y estamos dispuestos a colaborar explotando todos los recursos asociados al turismo.
Mi sueño es que lleguemos a tener un turismo de alto nivel, donde los cruceros puedan parar en Corral y venirse en un tren que recorra de Corral hasta Panguipulli, donde se hagan circuitos turísticos con los atractivos característicos de cada comuna, ya sea la parte patrimonial, la parte gastronómica, la parte turística, etc. Son planes a largo plazo y espero que alguna vez se cumplan.