Sector apícola avanza en su plan de mejoramiento
Mucho se ha avanzado en el Plan de Mejoramiento de la Productividad y Competitividad Apícola, desde sus inicios en junio del 2014. Hoy ya se encuentra en la tercera etapa de cuatro, que muestra un modelo protocolarizado de transferencia tecnológica y que fue presentado a la mesa técnica el estudio.
El objetivo del proyecto, es desarrollar y validar un plan para la gestión productiva de los apicultores de la Región, que permita establecer las bases para diversificar la actual oferta de productos apícolas con valor agregado utilizando diferentes insumos, procesos y técnicas que las que se utilizan actualmente, permitiendo a los productores apícolas dar valor agregado a su producción, para ser más competitivos y tener una mayor seguridad en la rentabilidad del negocio, ya que al diversificar la oferta y los mercados se disminuyen los riesgos asociados al precio de la miel o exigencias internacionales para la exportación.
A la actividad, asistieron representantes de INDAP, Gobierno Regional, Equipo FIC, Seremi de Agricultura y parte del equipo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes pudieron conocer en detalle esta etapa, orientada a la generación de protocolos de transferencia tecnológica modulares, para cada uno de los productos y servicios, priorizados en la Región de Los Ríos: producción de miel, producción de cera, producción de propóleos, producción de material biológico (núcleos y paquetes de abejas) y servicio de polinización. Protocolos que consideran componentes teóricos y prácticos, necesarios para generar pisos o niveles mínimos de competencias, en los productores apícolas de la región.
En este sentido, para la Gerente General del Consorcio Apícola, Paulina Cáceresla importancia de este estudio “radica en generar valor a la cadena apícola fomentando el crecimiento y desarrollo de esta industria a través de la creación de nuevos productos y servicios, mediante el fomento de la eficiencia técnica, económica y comercial de los productos apícolas de relevancia para la región. La industria apícola es estratégica a nivel de agricultura y es nuestro interés generar a través de este proyecto, un plan de gestión que permita impactar en la competitividad de nuestros apicultores”.
El estudio es financiado con recursos FIC por un total de 15 millones de pesos y contempla la ejecución de cuatro productos: Diagnóstico, Estudio de Mercado, Modelo Protocolizado de Transferencia Tecnológica, Estudio Económico y Plan de Gestión, de los cuales los dos primeros se encuentran aprobados, el tercero se presentó en esta oportunidad, quedando pendiente la entrega de la última etapa en conjunto con el video promocional del sector.
Finalmente, la ejecutiva de la Corporación a cargo de llevar el proyecto, Loreto Lagos, recaló el trabajo realizado por parte del equipo del Consorcio Apícola en la ejecución del proyecto, “ya que la información entregada es clara y concisa, lo que servirá como insumo para la última etapa. No nos cabe duda que se obtendrá un buen producto que ayudará y beneficiará a los involucrados en el sector”.