Corporación y programa Zonas Rezagadas realizarán trabajo en conjunto

Desde el inicio de sus operaciones en marzo de este año, el Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, no ha parado de trabajar en beneficio de las cuatro comunas de la provincia del Ranco, con una serie de proyectos y un plan de trabajo donde la ciudadanía tiene participación destacada.

En el marco de este trabajo, es que el equipo de Zonas Rezagadas se acercó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con la única finalidad de realizar trabajo en conjunto, dada la labor que cumple la institución en el fomento productivo, así como también en la inversión pública.

Tanto el equipo de la Corporación como el del programa, se han reunido en varias ocasiones para intercambiar información y ver de qué forma poder articular ambos trabajos, y realizar una labor que vaya en directo beneficio de impulsar el desarrollo de aquellos lugares de la provincia del Ranco que se encuentren rezagados.

Así lo manifestó la coordinadora regional del Programa Ester Garstman, quien precisó que “el programa se instaló en la provincia del Ranco, por ser esta una zona rezagada en la medida que tiene indicadores duros, datos concretos que la sitúan por bajo la media regional, con indicadores de pobreza, conectividad, saneamiento, etc…”.

Asimismo, la profesional dijo que “como el foco del programa es propiciar la intervención del desarrollo endógeno del territorio en fomento productivo, a través de la focalización de recursos y la coordinación de las gestiones e inversiones públicas, vinimos acá a hablar con la Corporación, porque entendemos que tiene un quehacer bastante importante en la Región, un accionar bastante importante en el fomento productivo, por lo que nos interesaba saber qué están haciendo y cómo podemos coordinar acciones futuras, sobre todo  considerando la experiencia que ustedes tienen los valida como interlocutor, para nosotros posicionarnos y seguir avanzando en lo que ya se está haciendo”.

Desde la Corporación, se informó que ya se están sentando los primeros lineamientos para realizar este trabajo articulado, a través de encuentros entre ambos equipos, donde se han presentado los proyectos en los cuales la provincia del Ranco tienen participación y se ha conversado sobre cómo incluir el programa en ellos.

El Programa

El Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas se enfoca en territorios con más del 10 por ciento de localidades aisladas, la mitad o más de las comunas del territorio dentro de las 100 más pobres de Chile y la mitad o más de las comunas dentro del 30% de las comunas más pobre de la región.

En el caso del Ranco, tres de las cuatro comunas están dentro de las 100 con más pobreza en el país. A su vez, solo en estas cuatro comunas viven 6.575 personas en condición de aisladas, agrupando a dos de las comunas con más personas aisladas en todo el país (Futrono y Lago Ranco).

Login