Pesca Recreativa de Los Ríos tendrá identificación de áreas de desove y alevinaje de salmónidos

En Futrono y Panguipulli, se llevaron a cabo los primeros talleres de presentación del estudio “Identificación áreas de desove y alevinaje de especies ícticas de interés para la pesca recreativa en la Región de Los Ríos”, instancia en la cual estuvieron presentes representantes de los Municipios y representantes de gremios como boteros, guías de pesca, pescadores recreativos y dueños de lodge.

El estudio, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la Universidad de Concepción, tiene por objetivo complementar la implementación de las áreas preferenciales para la pesca recreativa en la Región de Los Ríos, mediante la identificación y análisis de los principales lugares de desove y alevinaje de las diferentes especies de salmónidos presentes en las cuencas de los ríos Valdivia y Bueno.

Al respecto el docente investigador de la Universidad de Concepción, Daniel Gómez, precisó que “las expectativas con este estudio son muy altas. Para mí es un agrado poder estar aquí realizando investigación en salmónidos, que es lo que nos apasiona y nos gusta, y a pesar de que es nuestra primera vez en la Región de Los Ríos, creo que hay mucho que aprender y entregar con respecto a identificar y zonar lo que son las áreas preferenciales para pesca recreativa. Así que esperamos que el proyecto entregue la información necesario para su buen desarrollo”.

TALLERES

desove 1Según la ejecutiva de la Corporación a cargo de llevar este estudio, Vanessa Ortiz, los talleres tenían dos finalidades, “la primera es difundir entre los actores claves y personajes estratégicos territoriales, la ejecución de este proyecto informándoles de qué se trata, quiénes lo componen, servicios involucrados, presentar a la consultora, e invitarlos a participar en el resto de la ejecución del estudio. La segunda, es recopilar información de los mismos boteros, guías de pescas y dueños de lodge; que son quienes están día a día en terreno y que pueden entregar información relevante que no se encontrará en ningún libro ni cartografía”.
Asimismo, la profesional precisó que “a través de este levantamiento de información, se acota un poco el área de estudio para buscar las zonas núcleos del desove y alevinaje y también conocer algunas realidades donde hay problemas por ejemplo, con el límite del bosque nativo y los cursos de agua, animales que se comen los alevines, entre otros”.
Finalmente la ejecutiva, manifestó que la finalidad no es solamente la identificación de áreas sino que una vez que estén identificadas, poder generar medidas de conservación, protección, mitigación y fiscalización, por lo que la idea es saber las áreas para poder insertar ahí instrumentos que pueda manejar Sernapesca y Subpesca.

RESULTADOS ESPERADOS

La duración del estudio es de 10 meses y se espera obtener un Ranking de los ríos de La Región, Carta de navegación del proyecto, cartografía de las áreas identificadas, ello asociado a la abundancia y distribución; identificación de periodo exacto de reproducción y alevinaje de cada especie identificada, ranking actualizado de los ríos de La Región y finalmente un plan de gestión y protección para las áreas de desove y alevinaje identificadas.

Login