Con éxito realizaron talleres de Buenas Prácticas para la Producción de Quesos

En Río Bueno y en Paillaco se realizaron los primeros talleres del “Proyecto de Buenas Prácticas para la Producción Artesanal de Quesos”.



La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos está desarrollando el Programa de Buenas Prácticas para la Producción Artesanal de Quesos, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, el cual tiene como principal objetivo el de apoyar la producción regional de quesos artesanales. El proyecto es apoyado por INDAP y ejecutado por la consultora Fernando Mardones EIRL.

Para facilitar el acceso a los talleres, este primer ciclo se realizó en dos comunas de la Región de los Ríos, siendo la primera Río Bueno, donde asistieron 23 productores que venían de 17 queserías. El segundo se realizó en Lanco, donde 36 personas de un total de 31 queserías estuvieron presentes.

Los talleres, fueron realizados por los profesionales de la consultora Dra. Andrea Moreno Switt, Académica de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Randall Singer, experto de la Universidad de Minnesota; que es profesor visitante de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez y el Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, quienes manifestaron la importancia de la producción de quesos en la Región y como este proyecto va a entregar técnicas de producción limpia que ayudará a mejores oportunidades de negocio para los queseros de la Región.

Durante la jornada los expertos tuvieron la oportunidad de explicar el proyecto y como este los puede beneficiar, además de capacitarlos en temas de producción limpia de alimentos, inocuidad de los alimentos y bacterias que pueden ser transmitidas por medio de quesos contaminados. Según los expertos, este Programa va a dar un valor agregado a la producción de quesos, por medio de manuales de buenas prácticas y certificaciones que den confianza al consumidor.

Login