ENBIGA 2017, una Vitrina para el Turismo y la Gastronomía Binacional
1750 kilómetros recorridos entre Chile y Argentina, medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales; 20 chefs del país y del exterior, operadores turísticos de siete países, tales como España, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile y Argentina y alrededor de 70 personas participantes, formaron parte de esta segunda versión del ENBIGA 2017, encuentro bioceánico y gastronómico, que nació el año pasado en la Región de Los Ríos bajo la productora Efecto Visual de Boris González y que hoy, a pesar de su corta existencia, ya es reconocida en varias latitudes.
IDENTIDAD
La aventura comenzó en Pucón, para luego trasladarse a Argentina, donde se visitaron ciudades como Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue, San Patricio del Chañar y Bariloche. De regreso a Chile Puyehue y Puerto Montt fueron los lugares donde finalizó el trayecto, que contó con la visita a 35 puntos característicos en total que forman parte de la identidad de cada una de las ciudades recorridas.
Como anfitriones Chile y Argentina, el encuentro recorrió montañas, termas y valles, donde los participantes pudieron degustar de las comidas típicas y vivir experiencias turística replicables en sus respectivas ciudades.
Al respecto, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, quien participo de esta experiencia, manifestó que “es un evento que nos ayuda muchísimo al turismo, ya que es una vitrina para mostrar lo mejor de lo nuestro. Quiero destacar la difusión que tuvimos como región y el apoyo por parte de las autoridades argentinas, porque realmente fue un encuentro muy bueno y muy fructífero. Se promociona gastronomía, recursos turísticos y la gestión de la operación turística de las zonas, que nos sirve para tomar nuevas experiencias y replicarlas en nuestra región y de esta forma poder mejorar y prestar un mejor servicio, desarrollar y profundizar el turismo”.
Asimismo, la autoridad precisó que “tuvimos la posibilidad de realizar una exposición donde mostramos lo que estamos haciendo en materia de turismo con el Parque Nacional Puyehue, Villarrica, Mocho Choshuenco y Chaihuín, con la gran satisfacción que fue muy bien recibido. Fue una experiencia muy enriquecedora”.
OBJETIVOS
Transcurrido varios días del término de este segundo ENBIGA, el objetivo principal de este encuentro está más que cumplido, ya que se logró una vez más la integración de los países a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo, vinculando a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los mágicos lugares de la Patagonia.
Así lo manifestó uno de los creadores y organizadores de este evento, Boris González, quien manifestó que “es un encuentro que se mueve por diferentes destinos, donde en 9 días de trayecto, se hicieron intervenciones gastronómicas, turísticas y culturales. Recorrimos diferentes Viñas en Argentina, combinados con gastronomía creada por los más de 20 chefs que habían en el evento y además incorporaba difusión de medios de 7 países”.
IMPACTO PARA LA REGIÓN
González es claro en señalar que el impacto para la región es que “nosotros nos encargamos de difundirla en el exterior. En Argentina en cada ocasión que tuvimos, difundimos nuestro territorio y entregamos información sobre los destinos e invitamos a los presentes a conocer la región de Los Ríos y vimos mucho interés de parte de los participantes en conocerla. Estamos bastante contentos porque ha sido un éxito y esperamos que lo siga siendo en los años venideros.”.
De esta forma, se cierra exitosamente el ENBIGA 2017, donde ambos países se unieron a la integración turística gastronómica, resultando un evento de categoría internacional y siendo una cargada vitrina de información y presentación al mundo.
Se espera que el próximo ENBIGA 2018, se realizará en el país de Costa Rica.
Fecha de publicación: 15 de septiembre 2017