Agricultores de la Región conocieron experiencia de Banco Ovino en Loncoche

Alrededor de 120 agricultores de toda la Región de Los Ríos se trasladaron hasta la comuna de Loncoche en la novena Región, para conocer la exitosa experiencia del Banco Ovino que lidera la Municipalidad, donde la idea es el préstamo de carneros y borregas para la producción viable de corderos.

La visita, se realizó bajo el marco del proyecto Nodo Ovino, cuyo objetivo es mejorar  la eficiencia técnica y económica de las explotaciones ovinas en la Región de Los Ríos, el cual corresponde a un instrumento Corfo, cofinanciado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

La actividad, consistió en la presentación y bienvenida por parte del Alcalde de la comuna, Ricardo Peña, quien dio una charla motivacional, incentivando a los productores a comprometerse con el desarrollo de su rubro. Por su parte Gastón Sandoval, médico veterinario del municipio de Loncoche,  explicó el funcionamiento de este proyecto que opera en forma de préstamos de carneros y borregas por alrededor de 1 año, con el fin de que los agricultores obtengan corderos de buena calidad genética, con mejor aspecto y sanidad, asegurando viabilidad y así potenciar el rubro.

Para el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, “este tipo de actividades fomentan la asociatividad y amplían la visión comercial de los agricultores, ya que se dan cuenta de lo que se puede hacer para mejorar su propia realidad local en relación al desarrollo ovino. Para nosotros es de un tremendo valor apoyar estas instancias, entregando herramientas necesarias para que nuestros agricultores, emprendedores y productores pueden obtener mayor recursos de su trabajo y de esta forma ser competitivos en el mercado y aportar al desarrollo económico regional”.

Para la profesional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Río Bueno Soledad Muñoz, “el Nodo ovino representa para nosotros una excelente oportunidad para realizar transferencia tanto a pequeños como medianos productores, ya que ofrece la oportunidad de realizar mejoras en calidad de lana, carne, canal u otros productos que se requiera potenciar. Para los agricultores significa en definitiva una mejora en los sistemas productivos a muy bajo costo para ellos y por ende resulta un tremendo beneficio para ellos”.

Luego de conocida la experiencia del Banco Ovino, se trasladaron hasta la comuna de Lanco, donde se llevó a cabo la charla “Producción de Carne Ovina en Agricultura Regional Campesina”, dictada por el Dr. Daniel Alomar, Académico de la Universidad Austral de Chile, donde uno de los temas a tratar fue el manejo y mejoras de praderas para los ovinos. 

Login