Aplicarán modelo de vinculación entre empresas forestales y liceos técnicos de Valdivia

Bajo el estudio “Plan de Agregación de Valor en el sector Forestal”, La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, pretende impulsar un modelo inicial de vinculación entre empresa y educación, cuyo principal objetivo es realizar una integración productivo-educacional en el sector forestal y de la madera, cuyo resultado sea un modelo de transferencia tecnológica replicable en otras entidades y sectores productivos.

El estudio cuyo costo es de 30 millones de pesos, está a cargo de la Corporación de Desarrollo, financiado por Fondos de Innovación para la Competitividad Regional y ejecutado por el Instituto Forestal (Infor).

Para dar a conocer los resultados del estudio, se llevó a cabo una presentación, donde participaron el gerente general de la Corporación, Gonzalo Espinoza; el Coordinador Regional de la Educación Media Técnico Profesional de la seremi de educación, Camilo Ríos; el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Patricio Solano; el director del Infor, Dante Corti; el director del Liceo Técnico Benjamín Vicuña Mackenna, Luis Salvo; el director del Liceo Polivalente Los Avellanos, Álvaro Insunza y representantes del Fondo Para la Innovación y la Competitividad (Fic).

Para el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, el estudio “es una necesidad vital, ya que si no tenemos la capacitación adecuada para que nuestros jóvenes tengan los conocimientos  que hoy requiere la industria forestal no vamos a poder lograr avanzar adecuadamente, y eso tiene que reflejarse en un trabajo conjunto entre la empresa y los sistemas educativos que tengamos. Por otro lado, es necesario desarrollar iniciativas en nuevas especializaciones del área del uso de la madera, habiendo distintas variantes en distintos niveles de formación, que hay que explorar y traspasarlas a las empresas, donde estas tienen que hacer notar al sistema educativo los requerimientos que van desarrollándose, producto de los cambios de tecnología que tenemos y de lo que hoy se necesita en la elaboración y desarrollo de la industria maderera forestal”.

El estudio dio a conocer que existen 4 liceos en la región que imparten alguna carrera del área forestal, tales como Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna y Liceo Polivalente Los Avellanos en Valdivia, Liceo Técnico Profesional de Río Bueno y Liceo Agrícola Forestal People Help People de Pullinque, donde el diagnóstico arrojó que los alumnos egresados de estos establecimientos, no se desempeñan en labores relacionadas con lo que estudiaron, sino que trabajan en construcción y agricultura.

Al respecto el coordinador del proyecto e investigador del Infor, Dante Corti, manifestó que “la importancia es el desarrollo de la Región. Vincular a la educación con la empresa va a permitir que la Región surja, instalándose nuevas empresas y se hagan nuevos negocios. Que los jóvenes de la educación se especialicen en necesidades de las empresas,  va a permitir que estas sigan creciendo y los jóvenes puedan ganar más dinero y tener un contrato más estable.  En ese sentido el aporte de la Corporación es primordial, ya que de ellos surgió la idea la necesidad de ver cómo se podía vincular la educación con la empresa para sacar adelante la región. La idea de este estudio, es entregar un piloto final, un modelo que la gente de otras áreas profesionales obtengan estudiantes capacitados de sus respectivas áreas y le sirvan a ello para desarrollar la empresa”.

Asimismo, el director del Daem, Patricio Solano, precisó que “siempre es importante la vinculación con el medio y en este caso con la empresa. Más aún si la empresa permite tener un proyecto tan interesante que puede ser transformado en una efectiva realidad de gran calidad, presentándose  una oportunidad para nuestros alumnos. Estas son las cosas que pueden entusiasmar a nuestros jóvenes a continuar, ingresa y fomentar todo lo que dice relación con la madera”.

Puesta en marcha del estudio

Para abordar las brechas detectadas en el diagnóstico, se llevarán a cabo diversas actividades, algunas ya en proceso, como la conformación de una mesa de trabajo que reúne a todos los actores ligados al área forestal, con el fin de coordinar acciones a implementar. Una de las primeras acciones, fue buscar en la oferta universitaria el área de diseño, con el fin de elaborar productos, donde se pueda destacar la marca Valdivia. De esta forma, se realizó un convenio de colaboración con la carrera de Diseño de la Universidad Santo Tomás y se llegó a la marca “Bosques Fluviales” con el slogan, “El valor de la madera renace en Los Ríos”.

A lo anterior se sumarán actividades de difusión del proyecto en las empresas del sector forestal y los liceos. Asimismo, se realizó una encuesta a 10 empresas que venden muebles de alta calidad de Santiago para conocer sus demandas y aplicarlas en el diagnóstico. Por otro lado, se llevaron a cabo dos talleres, el primero sobre las propiedades físicas y químicas de la madera, donde participaron alumnos del Liceo Los Avellanos y el segundo taller, enfocado a los alumnos de la carrera de diseño de la Universidad Santo Tomás, quienes conocieron las características y aplicaciones de la madera y a la vez se inició el trabajo de realizar unos tótem para relevar la marca y el slogan de la iniciativa.

Para el Coordinador Regional de la Educación Media Técnico Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Camilo Ríos, la iniciativa “da en el corazón de las necesidades de nuestra educación media técnico profesional. Debemos ser capaces como sistema educativo escolar, que nuestros técnicos se potencien fundamentalmente con los requerimientos que el mundo del trabajo y la empresa requiere y este proyecto nos está dando luces de esos, sobre cómo agregamos valor en un sector forestal a la madera en el marco de nuestra región, con los estudiantes, con los profesores y a la vez potenciar los procesos formativos. Yo creo que ese es el norte para fortalecer la educación media técnico profesional”.

Login