Áreas Silvestres Protegidas, como polo de desarrollo regional

Desde hace un tiempo la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, participa en las mesas técnicas como articulador en tres grandes proyectos de corte regional, como lo son el Mocho Choshuenco, Parque Nacional Villarrica y el área norte del Parque Nacional Puyehue, donde ha aportado con estudios técnicos de relevancia para el desarrollo de los proyectos antes mencionados, cuyo objetivo es poner en valor estos territorios y mejorar la gestión y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país, entendiéndolas  como un recurso único y de gran valor para la biodiversidad, pero también como un potencial para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a estas en las regiones, bajo una visión de desarrollo del turismo sustentable, que integre conservación y desarrollo.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco: Aprueban  más de $564 millones para infraestructura

Uno de los proyectos regionales emblemáticos donde la Corporación participa como mediador y articulador es la puesta en valor de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde en 2012 fue una de las 5 áreas protegidas en ser priorizadas por el Comité de Ministros, esto se debió a que cuenta con su Plan de Manejo actualizado, además de la importancia en cuanto a su relevancia ambiental y potencial que presenta para el desarrollo turístico.

Desde ese entonces se creó una mesa de trabajo que articula y coordina las voluntades a nivel multisectorial en torno a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, dónde participan La SEREMI de Economía, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Medio Ambiente, La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, SERNATUR, la Subsecretaría de Turismo. Asimismo esta mesa es liderada por SERNATUR, que actúa como secretaria técnica; CONAF como Formulador y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo tiene el rol de mediador  y articulador. A su vez están invitados también a participar los Municipios de Los Lagos, Panguipulli y Futrono, las comunidades aledañas a la Reserva y el Consejo Consultivo Mocho Choshuenco.

Desde su priorización se han realizado diversas acciones para su puesta en valor, que contemplan el mejoramiento de camino para un acceso durante todo el año, construcción de miradores, habilitación de espacios turísticos, entre otros.

Para este 2015 la institución a cargo de administrar la Reserva, CONAF, solicitó al Consejo Regional el financiamiento para la primera etapa que incluye construcción de Guardería y portería de acceso, con el propósito de implementar y mejorar el control de acceso a la Reserva, para disminuir el riesgo de los visitantes; entrega de información de calidad, coordinación con entidades educacionales y contar con la infraestructura adecuada para que personal de CONAF pueda cumplir con sus labores de modo eficiente.

De esta forma el Consejo Regional de Los Ríos otorgó $564.954.519, para dar cumplimiento a la primera etapa de construcción de infraestructura para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, la que se espera sea licitada a corto plazo.

Parque Nacional Puyehue

Uno de los proyectos estratégicos donde participa la Corporación es potenciar el área norte  correspondiente a la Región de Los Ríos del Parque Nacional Puyehue, para lo cual se realizó el “Estudio de puesta en valor del territorio Parque Nacional Puyehue - Región de Los Ríos”, a cargo de la institución y ejecutada por la Universidad Católica de Temuco.

El estudio buscó hacer una caracterización y aprovechamiento del área norte del  Parque Nacional Puyehue y sus alrededores, realizando la inserción del territorio a la oferta de productos y servicios turísticos consolidados, y del mismo modo dar aprovechamiento y reactivación del uso y administración del Parque a nivel de conservación, institucional y científico.

La iniciativa, contó con una mesa de trabajo encargada de aportar ideas y delimitar los objetivos de la licitación y estuvo compuesta por SERNATUR, CONAF Región de Los Ríos y Los Lagos, Bienes Nacionales, Minagri, Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), Gobierno Regional, Consejo Consultivo del Parque, Municipalidad de Lago Ranco y Río Bueno, Dirección de Planeamiento del MOP y Corporación. 

El proyecto contempló 3 etapas de elaboración, la primera denominada Línea Base, que incluye entre otras cosas, un análisis de títulos de propiedad, pertenecientes a la Región de Los Ríos, colindantes al parque; entrevistas con actores estratégicos y la integración del trabajo en conjunto de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La segunda etapa del estudio, denominado Determinación de rutas potenciales, destaca el trabajo articulado de Servicios Públicos y la evaluación de las opciones de ingreso al Parque y también el diseño éstas. La tercera etapa de Diseño, planificación y sustentabilidad, requiere la realización de un modelo de gestión para el área de uso público del parque y georreferenciación de la ruta, así como también se realizarán talleres de validación con actores estratégicos y por último se elaboró un video promocional, que muestra tanto la riqueza de la zona, como del mismo parque. 

Una vez finalizado el proyecto, profesionales de los servicios involucrados en esta iniciativa, realizaron una expedición al Parque Nacional Puyehue de 4 días, que consistió en recorrer el lugar en busca de reconocer en terreno las posibles áreas de ingreso en un futuro, donde además se encontraron diversos puntos de interés turístico correspondientes a recursos naturales de jerarquía considerable para su puesta en valor, como distintos tipos de cambios de vegetación, corridas de lava de erupciones pasadas, cancha de aviación formada de manera natural, recorridos en dunas, Géiseres, Salitreras, Lagunas, Baños termales y presencia de flora y fauna.

Planes a Corto Plazo

Para seguir avanzando en la puesta el valor del Parque es que para este 2015 se realizará un Plan Maestro de Gestión del Parque Nacional Puyehue y su área de influencia, cuyo costo será de 60 millones de pesos, recursos del Fondo de Innovación Para La Competitividad (FIC), administrados por La Corporación.

Con este Plan Maestro, se pretende articular este parque con la red de parques regionales Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Villarrica, además de relevar las potencialidades que se generan con la conectividad interregional hacia la Región de Los Lagos, enmarcado en potenciar y aumentar la oferta turística en torno a productos centro de montaña, nieve y termas.

Coordinación con Bienes Nacionales

La participación de la Corporación en proyectos de gran envergadura para la Región, ha sido uno de los ejes de trabajo de la institución, por el compromiso de sacar adelante estudios que entreguen información para potenciar proyectos de corte regional.

Fue así como el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara y el Gerente de La Corporación, Gonzalo Espinoza, se reunieron para conversar y plantear temas atingentes a ambos servicios y trabajarlos en conjunto durante este 2015, como lo es el Parque Nacional Puyehue en la porción de la región de Los Ríos por la comuna de Lago Ranco.

Al respecto en Gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, precisó que “estuvimos analizando las implicancias que tendría para el desarrollo futuro el Parque Puyehue en la Comuna de Lago Ranco, el que pudiéramos buscar la solución definitiva el tema del acceso y eso pasa por la posibilidad de adquirir una faja en conjunto con vialidad o un predio completo, para poder definir el lugar exacto donde se va a realizar el acceso al Parque, porque si bien es cierto es una de las bellezas naturales que tenemos en la Región, no existe ni una posibilidad de ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional y del turismo, si no tenemos un buen acceso”.

Parque Nacional Villarrica

El proyecto se enmarca en el territorio noreste de la Región de Los Ríos, asociado en forma directa a la comuna de Panguipulli en el sector sur del Parque Villarrica y con su puesta en valor y desarrollo del plan maestro se pretende articularlo con la red de parques regionales Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Puyehue, además de potencialidades  que se generan con la conectividad interregional hacia la Araucanía, enmarcado en potenciar y aumentar la oferta turística en torno a productos asociados a centro de montaña, nieve y termas y la articulación del emprendimiento territorial en torno a la puesta en valor de este recurso.

Es este sentido, se contempla el trabajo de CONAF y SERNATUR para la Identificación de atractivos turísticos y de uso público del Parque, Plan de Desarrollo Local Turístico con las comunidades aledañas, ajuste de la zonificación territorial y el trabajo de Bienes Nacionales para la demarcación de límites en sectores claves a través de hitos o marcas físicas en terreno, además de los procesos judiciales respecto a límites del Parque versus título de merced. Todo lo anterior será trabajado en coordinación con el MOP.

Planes a corto plazo

Para dar cumplimiento y seguir con la puesta en valor del Parque, es que para este 2015 y con recursos del Fondo de Innovación Para La Competitividad (FIC) se destinarán 40 millones de pesos, que serán administrados por la Corporación para la contratación de un Plan Maestro para el parque el que considera los siguientes productos:

-      Plan Maestro y planificación espacial de infraestructura habilitante de uso público administrativo. El diseño contempla senderos miradores, paradores, áreas merienda y campismo; así como porterías, guarderías y centro de visitante y de información de patrimonio natural y cultural.

-      Diseño arquitectónico e ingeniería de infraestructura (casetas, miradores, recepción, etc.)

-      Proyecto de especialidades (agua, luz, calefacción, etc.)

-      Cubicación de las infraestructuras diseñadas, para afinar costo de construcción.

-      Declaración de Impacto Ambiental infraestructura (según pertinencia)

-      Estudios de título

Login