Productor ovino recibe perro pastor para proteger su ganado

Este programa,  ejecutado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, en la cual la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos actúa como entidad asociada se realizó el taller de Gestión Ovino en la comuna de Paillaco, actividad en la cual se realizó la entrega de un ejemplar  Pastor Gran Pirineo a un productor del sector.

Se trata de Neftalí Almonacid, productor ovino destacado de la comuna de Paillaco, socio del Nodo, y quien ha obtenido excelentes resultados de gestión productiva y económica, de acuerdo al Control de Gestión que lleva el programa.

El obsequio del perro Pastor, avaluado en $250.000, lo realizó el destacado empresario ovino Sergio Willer, con la finalidad de contribuir a tener una herramienta predial necesaria para la protección de su ganado. Esta raza requiere de poco entrenamiento, ya que poseen un instinto natural muy fuerte para proteger al ganado ovino, bovino, o incluso aviar. Son perros que defienden con su vida los ataques de otros predadores, existiendo información de que incluso se utilizan para reprimir el ataque de osos en Canadá.

Por su parte el beneficiado, agradeció públicamente el obsequio. “Estoy muy contento de poder recibir este regalo. Un  perro pastor, para nosotros los productores, resulta una herramienta de trabajo de un valor incalculable, ya que de esta forma nos ayudan a disminuir los ataques a nuestros animales, sintiéndonos protegidos”, señaló el productor, Neftalí Almonacid.

PROGRAMA

Los programas Nodos para la Competitividad son instrumentos CORFO, y tiene como objetivo contribuir a resolver fallas de coordinación entre actores públicos y privados que conformen un determinado sector o plataforma habilitante apoyado por un Programa Estratégico - Diseño, a través de la implementación de metodologías de coordinación, articulación y construcción de capital social, contribuyendo a generar, consensuar y mantener una visión compartida respecto a la oportunidad o desafío de mercado existente, que justifica la priorización de esfuerzos y recursos a través de un Programa Estratégico.

Durante este año y medio de funcionamiento se ha logrado establecer un círculo virtuoso con más de 47 empresas ovinas, y la coordinación activa con equipos técnicos de municipios/INDAP, a fin de que emprendedores y pequeñas explotaciones ovinas puedan hacer surgir su negocio. 

En este marco de generación de redes, se ha podido avanzar en afianzar organizaciones con focos definidos, y avanzar en ámbitos de gestión predial, gratamente recibida por los socios del programa.  

Login