Buscan innovar en plantaciones de berries a través de estudio

En la comuna de La Unión, en el sector Choroico, se llevó a cabo la ceremonia de plantación de berries enmarcada en la segunda etapa del estudio “Plan de Alta especialización para Transferencias Tecnológicas al Sector Frutícola Exportador”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo productivo, realizado con recursos del FIC y ejecutado por  la consultora, Global Berries.

El estudio, tiene por objetivo desarrollar un plan sustentable, que a través de un sistema práctico y eficaz, permita a los pequeños y medianos productores de berries, implementar, adaptar y/o adoptar innovaciones y probar nuevas variedades y/o especies de berries de alta densidad en su sistema productivo.

La segunda etapa de este proyecto contempla el desarrollo de 6 parcelas pilotos demostrativos en las comunas de Los Lagos, Paillaco, Lanco, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco en las cuales se establecerán variedades de arándanos, frambuesas, grosellas verdes, frutillas, murtilla y mora cultivada. En la instancia, participaron funcionarios de INDAP de las distintas oficinas comunales, agricultores de la región, profesionales de la Corporación y el Consejero Regional, Aldo Pinuer.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones y consta de 4 etapas: 1) Plan de Diagnóstico y transferencia tecnológica para una gestión sustentable; 2) Experiencias piloto sistematizadas; 3) Modelo protocolizado de acción y transferencia tecnológica modular, apropiado y adaptable para las diferentes realidades productivas; 4) Grupo profesional de transferencistas.

Se espera que durante el mes de septiembre el estudio llegue a su fin, con la demostración de diversificar la producción de berries o frutales menores, mejorando de esta forma la producción de los pequeños y medianos productores.

Login