Como Secretaría Técnica lideramos la primera sesión de la Mesa Frutícola

Escucha la noticia

Como Secretaría Técnica lideramos la primera sesión de la Mesa Frutícola

Junto a la academia, el sector privado y los servicios públicos, nos reunimos en la Universidad Austral de Chile para estructurar el plan que potenciará la competitividad y sustentabilidad de la fruticultura regional.

Participamos en la primera sesión de trabajo de la Mesa para el Desarrollo de la Fruticultura de la Región de Los Ríos. Desde la Corporación, asumimos el rol de Secretaría Técnica de esta instancia, actuando como el brazo articulador entre los diversos actores que buscan transformar el potencial agrícola de nuestro territorio.

La jornada fue presidida por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, y contó con el respaldo de nuestro Gobernador Regional, Luis Cuvertino, además de los seremis de Agricultura y Economía, y representantes de gremios como SAVAL y FEDAFRUC.

Avances y acuerdos estratégicos

Durante esta sesión inicial, cumplimos con hitos fundamentales para el funcionamiento de la Mesa. Entre ellos, trabajamos en la ratificación de la directiva, donde Claudio Arriagada (Global Berries) asumió la vicepresidencia, y realizamos la revisión del reglamento de funcionamiento que regirá nuestras futuras acciones coordinadas.

Uno de los momentos clave fue la aplicación de una encuesta para definir las brechas del sector. Gracias al análisis de la académica Dra. Pamela Artacho, pudimos identificar que nuestras prioridades inmediatas se centrarán en:

  • Capacitación en tecnologías de producción y postcosecha.
  • Investigación y desarrollo (I+D) pertinente a la realidad regional.
  • Acceso a financiamiento para productores.
  • Visibilidad y Difusión.

Para abordar estos puntos, hemos conformado comisiones de trabajo que propondrán acciones concretas para enfrentar desafíos como, el riego, el cambio climático y la tecnificación. Desde la Corporación, lideramos las comisiones de “Acceso a Financiamiento” y “Visibilidad y Difusión”.

Innovación y transferencia técnica

En la instancia, también conocimos los avances del proyecto FIC 23-08 “MIP Drosophila suzukii en Los Ríos”, presentado por el Dr. Cristian Montalva. Desde la Corporación, valoramos profundamente la transferencia de estos resultados hacia los liceos técnicos y actores clave, ya que herramientas como el modelo fenológico predictivo de la mosca son esenciales para disminuir riesgos productivos y ser más eficientes.

Como Corporación, reafirmamos nuestra misión de ser el puente que une a la academia, el Estado y el mundo privado. Esta instancia permitirá posicionar a Los Ríos como una de las regiones frutícolas más relevantes del sur del país, integrando incluso a jóvenes y pequeños agricultores en una matriz productiva diversa, sustentable y de vanguardia. Seguimos trabajando unidos por el desarrollo productivo y el potencial agrícola de nuestra región.