Te Deum Ecuménico: un encuentro de reflexión y gratitud por los 18 años de la Región de Los Ríos

En el marco del aniversario regional celebrado el 2 de octubre, nuestra Región de Los Ríos conmemoró 18 años desde su conformación. La jornada, llena de identidad y sentido comunitario, incluyó diversas actividades y ceremonias que reunieron a autoridades, instituciones y ciudadanía. Entre ellas, el tradicional Te Deum Ecuménico, realizado la mañana del pasado viernes en la Catedral de Valdivia.
La ceremonia —abierta a toda la comunidad— congregó al Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, junto al equipo del Gobierno Regional, Consejeros Regionales, representantes de los municipios de las 12 comunas y distintos miembros de nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes participaron en la organización, recepción de la ceremonia y en las peticiones del acto religioso.
El Te Deum (del latín “A ti, Dios”) es una celebración de acción de gracias que reúne a líderes religiosos de distintos credos, autoridades y representantes sociales en un espacio de reflexión y esperanza. Su esencia está en agradecer los avances alcanzados y pedir guía para los desafíos que vienen, bajo el espíritu de unidad que caracteriza a nuestra región.
El himno “Te Deum” fue interpretado magistralmente por el Coro del Colegio María Auxiliadora, acompañado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, quienes además aportaron con piezas tradicionales a lo largo de toda la ceremonia, llenando la catedral de una atmósfera solemne y emotiva.
Presidido por el obispo de Valdivia, monseñor Santiago Silva Retamales, el encuentro fue también una instancia para agradecer por la prosperidad, el trabajo conjunto y el compromiso de quienes día a día aportan al desarrollo de la región: desde las instituciones públicas y fuerzas de orden, hasta el mundo académico, deportivo y productivo.
Durante su homilía, el obispo Silva Retamales hizo un llamado a mantener viva la esperanza y la responsabilidad compartida por construir un futuro más justo y sostenible para Los Ríos:
Pidamos hoy de un modo muy especial por nuestros gobernantes. Por aquellos que han recibido por parte de los ciudadanos la encomienda de discernir lo mejor para cada barrio, ciudad, comuna, para nuestra región. Pidamos no perder la esperanza de ser una región que procure llevar por marca identificatoria la justicia social, el desarrollo sostenible y el cuidado de la creación.
El Te Deum se consolida así como una instancia de encuentro y agradecimiento, donde el compromiso espiritual se une a la visión de una región que continúa avanzando unida, con sentido de propósito y mirada de futuro.
✨ En la CRDP seguimos acompañando y destacando las actividades que fortalecen la identidad y proyección de nuestra región. Revisa más sobre el aniversario de Los Ríos en nuestra página web y redes sociales oficiales.