Mesa Frutícola: Desafíos de competitividad y sustentabilidad en la región

Escucha la noticia

Mesa Frutícola: Desafíos de competitividad y sustentabilidad en la región

Junto a la academia, el sector privado y los servicios públicos, nos reunimos nuevamente en la UACh para potenciar la competitividad de la fruticultura regional.

En nuestro rol de Secretaría Técnica, desde la Corporación asumimos la conducción y articulación de la segunda sesión de la Mesa para el Desarrollo de la Fruticultura de la Región de Los Ríos. Esta instancia clave, va consolidando el trabajo colaborativo e intersectorial orientado a abordar de manera concreta las brechas identificadas en el sector.

Consolidación de alianzas y avances de comisiones 

La jornada inició formalmente con la aprobación del acta anterior y un hito de gran relevancia para el sector: la firma de convenio con INDAP, acompañada por las palabras de su Directora Regional, Mariela Leiva, reforzando el compromiso del Estado con la Agricultura local.

Durante la sesión, las cuatro comisiones constituidas presentaron sus respectivas matrices de avance y propuestas técnicas orientadas a los desafíos de producción y sustentabilidad:

  • Visibilidad y Difusión: Liderada por Luis Sánchez, Encargado de comunicaciones FCAA-UACh.
  • Capacitación en tecnologías de producción y postcosecha frutal: Expuesta por la académica Dra. Pamela Artacho (FCAA-UACh).
  • Investigación y desarrollo: Señalando que están en proceso de trabajo e invitaron a quienes deseen integrarse a esta instancia de trabajo colaborativo. 
  • Acceso a financiamiento y bancarización: Comisión liderada directamente por Alejandro Vásquez en representación de nuestra Corporación.

Hacia una fruticultura inteligente y conectada financieramente

Con el objetivo de acercar herramientas económicas concretas a los productores, la jornada contó con la exposición especial de Margot Barriga, Subgerente Regional de BancoEstado, quien abordó las alternativas de bancarización para el rubro.

Como Corporación, seguimos trabajando unidos para consolidar a Los Ríos como un polo frutícola sustentable y tecnológico.