Sector Ovino
La Región de los Ríos cuenta con una gran cantidad de productores de ovinos, pequeños y medianos principalmente, los cuales comercializan en su mayoría de una manera simple e informal (sin registro de la actividad comercial), desaprovechando muchos recursos que éstos podrían obtener del animal propiamente tal.
Es así como hoy en día, lana, leche y cuero por nombrar algunos productos comercializables que dan las ovejas, son eliminados y/o no utilizados por ciertos criadores que prefieren vender sólo su carne, sin darse cuenta de que podrían obtener otros tipos de productos también demandados por la población y que podrían añadir valor a su actividad.
Además de esto, existen otras causas que afectan a los productores y que limitan su productividad, como es el caso de los ataques por parte de perros salvajes y pumas a algunos de los rebaños de la Región. Estos ataques han ocurrido desde siempre, pero en la actualidad, se han presentado en mayor cantidad y como un real tema de contingencia que es necesario subsanar.
La deficiente comunicación durante mucho tiempo entre los actores determinantes de este sector productivo, ha imposibilitado el desarrollo de un mercado que a nivel país va en aumento y en el cual la Región de Los Ríos podría aportar de forma significativa en la economía global del país.
Para la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, es importante que se den espacios para crear diálogos que involucren a todos los actores de una actividad productiva y que permitan buscar soluciones de forma conjunta. Es por ello que- considerado el sector ovino como relevante en la Agricultura Familiar, se forma al alero de esta entidad la Mesa de trabajo Ovina Regional cuya primera iniciativa a impulsar es el nodo ovino..