Pesca Artesanal

 

pesca3
pesca2
pesca1

La pesca artesanal regional ha orientado sus acciones en torno a la sustentabilidad del recurso, regionalización de la pesca y dignidad.

La extracción se basa principalmente en peces pelágicos a partir de sardina, anchoveta, bacaladillo, bacalao de profundidad y sierra; moluscos bivalvos tales como navajuela, choro, cholga y almeja; crustáceos decápodos tales como jaiba reina, jaiba marmola y jaiba mora; y algas pardas tales como huiro palo y cochayuyo. El desembarque artesanal regional representa cerca del 9% del total nacional, siendo los peces la especie más capturada.

Las áreas de manejo de recursos bentónicos se dedican principalmente a la extracción de los recursos loco”, lapa y erizo.

Por otra parte, existen en la región bancos naturales del recurso navajuela, huepo, entre otros recursos bentónicos que son extraídos y enviados fuera de la región, para su procesamiento y posterior venta a nivel nacional.

La pequeña acuicultura se identifica como una oportunidad para el sector, que permitirá desarrollar productos sustentables y de calidad,

Las oportunidades de agregación de valor y encadenamientos productivos, se ven fortalecidas gracias a la existencia de instancias público-privadas orientadas a potenciar la diversificación del sector pesca artesanal, que han permitido innovar en la generación de nuevos productos destinados al consumo humano, como también diversificar la extracción hacia otras pesquerías no convencionales, todo ello en un marco de sanidad que se ha visto privilegiado gracias a la no existencia de floraciones de algas nocivas.

 

Login